eldiario.es

9

El Parlamento Europeo pacta una resolución que pide un embargo de toda la Unión Europea a la venta de armas a Arabia Saudí

Los diferentes grupos de la Cámara votan mañana un texto que incluye el fin de la venta de armas a Riad tras el asesinato de Jamal Khashoggi 

Pedro Sánchez justifica la venta de armas a Arabia Saudí para "defender los intereses de España"

27 Comentarios

Trabajadores de la Eurocámara publican sus historias anónimas de acoso sexual

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker (c), ante un pleno de la Eurocámara, en Estrasburgo (Francia). EFE

No todos los textos de los grupos del Parlamento Europeo incluían en su propuesta de resolución el embargo de toda la Unión Europea a la venta de armamento en Arabia Saudí. Pero, de acuerdo con las últimas negociaciones, el texto final sí que lo incluirá. 

Así lo ha confirmado uno de los eurodiputados presente en las negociaciones del texto definitivo, Ernest Urtasun (ICV), del Grupo Verde: 

Urtasun ha tuiteado el párrafo concreto negociado para la resolución final: "El Parlamento Europeo llama a alcanzar una posición común para imponer un embargo en toda la UE a la venta de armas a Arabia Saudí, para respetar la posición común 2008/944/CFSP llama también al embargo de sistemas de vigilancia y otros sistemas duales utilizados para la represión en Arabia Saudí". La resolución se votará este jueves en el Parlamento de Estrasburgo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá la venta de armas a Arabia Saudí a pesar de las violaciones de derechos humanos y de la "consternación" que le ha causado el asesinato del periodista Jamal Kashoggi. Así lo ha reconocido en una comparecencia en el Congreso este miércoles en la que ha asumido que no siempre se pueden convertir "los ideales en realidades". "Si me piden dónde tengo que estar hoy y aquí es en la defensa de los intereses de España y el trabajo de sectores estratégicos situados muchos de ellos en zonas muy afectadas por el drama del desempleo", ha sentenciado Sánchez.

"Los intereses nacionales no pueden ser una justificación", es hasta donde llegó el martes la vicepresidenta y Alta Representante de la Comisión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, en su discurso ante la Cámara de Estrasburgo.  

"El crimen contra un periodista es un crimen contra la libertad de expresión y nuestros principios y valores. Es un crimen contra todos nosotros", afirmó la socialdemócrata Mogherini en su discurso, en el que, en la línea de los socialdemócratas este martes en la Eurocámara, no se ha pronunciado sobre la exportación de armas a Arabia Saudí: "Queremos conocer la verdad y justicia, vamos a pedir una investigación completa. Algunos Estados miembros han dado pasos y han decidido retirar su participación en actos en Arabia Saudí y colectivamente tenemos que vigilar la evolución y decidir cualquier medida conjunta. Lo que queremos es responsabilidad, no venganza. Quizá ustedes puedan hacer algo [en alusión a los eurodiputados] con las actitudes de sus gobiernos, todos podemos trabajar para que haya más unidad".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha