Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Steve Bannon anuncia su fichaje por Víktor Orban, aliado europeo de Pablo Casado

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, recibe a los ponentes de las jornadas sobre "El futuro de Europa", entre ellos a Steve Bannon, el 24 de mayo de 2018 en Budapest.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Steve Bannon lo tiene claro: “Las próximas elecciones europeas serán muy excitantes, habrá un gran choque de trenes entre los europeístas tipo Macron y aquellos que defienden naciones independientes”. Y entre aquellos que defienden las naciones independientes está la extrema derecha con la que colabora el exjefe de campaña de Donald Trump para conformar una gran alianza continental.

Bannon está tejiendo, con el paraguas de su organización, The Movement, esas alianzas de extrema derecha entre los líderes del Este y los del Oeste. La sintonía entre Matteo Salvini, de la Liga Norte, y Marine Le Pen, de Reagrupación Nacional –antes Frente Nacional–  viene de lejos, pero la novedad está en atraer a personajes como Víktor Orban, primer ministro húngaro y miembro del Partido Popular Europeo.

Orban sufrió la censura del Parlamento Europeo en septiembre por violar los “valores fundacionales de la UE”, y ahora los Estados miembros tienen en el congelador decidir si castigan o no al Gobierno húngaro. En aquella votación, los de Pablo Casado evitaron apoyar la censura: unos se abstuvieron, otros se ausentaron y otro votaron en contra con el resto de la extrema derecha de la Eurocámara.

“El Partido Popular Europeo tiene muy presente que Hungría, cuando España ha solicitado apoyo a la hora de encarar el proceso independentista, siempre ha estado con España”, declaró Casado a mediados de septiembre, después de la votación del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

No sólo tienen eso en común Casado y Orban, también tienen en común el interés que despiertan en el movimiento de Bannon. La mano del exasesor de Trump, el abogado belga y fundador y presidente del  Parti Populaire, Mischaël Modrikamen, reconoce que se han fijado en el nuevo líder del PP: “Hay mucha gente que son más mayoritarios y que no están tan lejos de nuestras convicciones, como Sebastian Kurz [canciller austriaco] y también Pablo Casado en España”, ha afirmado en Politico, en relación a quien llegó a lo más alto del PP reivindicándose como la encarnación de las esencias conservadoras y heredero directo de José María Aznar.

Pasan las semanas, el debate sobre la permanencia del partido Fidesz en la familia del PPE sigue abierto. Pero Orban llegó hace el 8 de noviembre a Helsinki al congreso del PP y, junto con Pablo Casado y la mayoría de los delegados presentes, aupó al alemán Manfred Weber como spitzenkandidat, como candidato a presidir la Comisión Europea.

Fuentes del PPE dicen que lo que más escuece es la persecución a la Universidad de Budapest, y que esperan gestos de aquí a las elecciones. 

De momento, uno de los primeros gestos ha sido contar con el asesoramiento de Steve Bannon, según ha reconocido él mismo en una entrevista en la emisora de radio húngara RTL.

“Orban es uno de mis héroes europeos, como lo son Salvini, Marine Le Pen, Marion Maréchal [su sobrina] y Nigel Farage”, reconoce Bannon, “se oponen al sistema, ya sea desde el punto de vista populista o soberanista, rechazan el establishment y defienden a su país y sus ciudadanos”.

“Vamos a poner en marcha acciones comunes”, ha explicado Orban, “estamos en contacto con su gente y John McLaughlin, que ha realizado encuestas y estudios electorales en Estados Unidos para mí, las hará en Europa y para Orban. Pasaremos mucho tiempo en Hungría hasta las elecciones, pero no será práctico trasladar The Movement a Budapest, de momento seguimos en Bruselas”.

Bannon reconoce que Orban “sabe lo que hace, no necesita entrenamiento, viene de la calle y sabe lo que piensa la gente. Yo no soy un gurú americano que viene a enseñarle”.

Etiquetas
stats