Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump anuncia que boicoteará el acuerdo nuclear con Irán

En la imagen, el presidente estadounidense, Donald Trump, en una imagen de archivo

elDiario.es

Estados Unidos boicoteará el acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015, según ha informado Donald Trump en una rueda de prensa celebrada este martes en la Casa Blanca.

“Si permito que este acuerdo continúe, pronto habrá una carrera nuclear en Oriente Medio”, ha afirmado Trump. “Todos querrán sus armas preparadas”, ha añadido.

De este modo, Trump pretende volver a imponer a Irán las sanciones económicas que levantó en su momento la Administración de Obama al llegar al acuerdo. En las negociaciones del pacto intervinieron también la Unión Europea, Rusia y China, así como la ONU. Todos los participantes consideraron que el acuerdo suponía una contribución decisiva para la paz en Oriente Medio al poner fin al programa iraní de enriquecimiento de uranio y a las sospechas de que Teherán podía estar desarrollando un programa de armas nucleares.

“EEUU se retirará del acuerdo nuclear con Irán y en unos momentos firmaré una orden restableciendo el más alto nivel de las sanciones económicas”, ha asegurado Donald Trump.

Los gobiernos europeos han anunciado con anterioridad que tienen la intención de hacer lo posible para que el acuerdo siga en vigor.

La Organización Internacional de la Energía Atómica, que tiene a decenas de inspectores vigilando la aplicación del acuerdo, ha confirmado en varias ocasiones que Irán no lo ha violado.

Desde que llegó a la Casa Blanca, Trump ha dejado claro que tenía la intención de poner fin a un acuerdo que consideraba muy negativo, para lo que contaba con todo el apoyo del Gobierno israelí de Netanyahu.

Varios altos cargos de la Casa Blanca y el Departamento de Estado recomendaron a Trump de que no diera ese paso, porque supondría el riesgo de que Irán también abandonara el pacto y reanudase sin restricciones el enriquecimiento de uranio. Pero los nombramientos de Mike Pompeo como secretario de Estado y de John Bolton como consejero de Seguridad Nacional, ambos furibundos detractores del acuerdo y partidarios de derrocar al régimen iraní, hizo que el pacto se quedara casi sin defensores entre los miembros de la Administración en puestos clave.

“El acuerdo ha dado a este régimen miles de millones de dólares, en ocasiones en efectivo, algo que me avergüenza”, ha afirmado Trump, que ha hecho referencia a la inteligencia israelí revelada por Netanyahu hace unos días como prueba de que Irán no está cumpliendo el acuerdo.

Etiquetas
stats