Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer ministro iraquí sale ileso de un atentado con drones bomba

Imagen de parte del destrozo ocasionado por el ataque con drone bomba contra el primer ministro iraquí

Agencias

2

El primer ministro iraquí, Mustafa Al-Kadhimi, ha salido este domingo ileso de un ataque con un dron bomba dirigido contra su residencia en el centro de Bagdad. Se produjo “un intento fallido de asesinato contra el primer ministro, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, con un dron con explosivos, lanzado contra su residencia en la Zona Verde en Bagdad”, ha informado la Célula de Información de Seguridad a través de un comunicado reproducido por la agencia oficial de noticias iraquí, INA.

El propio primer ministro confirmó a través de su cuenta de Twitter que se encuentra bien y pidió calma a la población ante este intento de magnicidio. “Estoy bien, alabado sea Dios, entre mi pueblo, y pido calma y moderación de todos, por el bien de Irak”, aseguró el mandatario. “Los misiles traicioneros no desanimarán a los creyentes y no les moverán ni un pelo ante la firmeza e insistencia de nuestras heroicas fuerzas de seguridad para preservar la seguridad del pueblo, defender los derechos y restablecer la ley”, sostuvo en su tuit.

La Zona Verde, en la que se encuentra la residencia del primer ministro atacada a primera hora de este domingo, es una área fortificada en el centro de Bagdad, que concentra además un buen número de edificios gubernamentales y embajadas extranjeras. Este área ha sido el blanco de múltiples ataques, la mayoría con cohetes, en los últimos dos años dirigidos principalmente contra la embajada de Estados Unidos y atribuidos a las milicias proiraníes pese a que no suelen ser reivindicados.

El centro de la ciudad ya amaneció en calma este domingo aunque con un amplio despliegue de seguridad en la zona. “La situación de seguridad está estable en la Zona Verde”, aseguró el portavoz de las Fuerzas Armadas, Yehia Rasul, en declaraciones a INA. Los funcionarios han acudido con normalidad a sus trabajos en la Zona Verde, que concentra un buen número de edificios gubernamentales y embajadas extranjeras y en cuyos alrededores reina la calma por completo entre una intensa presencia de las fuerzas de seguridad.

El portavoz del Ministerio de Interior, Saad Maan, detalló en declaraciones a INA que fueron enviados tres drones contra la Zona Verde y que las fuerzas de seguridad lograron interceptar a dos ellos, mientras que el tercero impactó contra la residencia de Al-Kadhimi. Por su parte, Rasul explicó también a la agencia que las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia han iniciado una investigación para tratar de averiguar el lugar desde que se lanzó el ataque contra el primer ministro.

Este atentado se produce además en un momento de tensión en Irak tras los choques violentos entre manifestantes y policías durante una manifestación el pasado viernes en Bagdad, frente a la propia Zona Verde, contra los resultados de las elecciones legislativas del pasado 10 de octubre. Los enfrentamiento dejaron dos personas muertas y más de un centenar heridas, muchas de ellas policías.

Varios partidos iraquíes consideran fraudulento el escrutinio oficial de esos comicios, especialmente los que representan a las milicias integradas en la Multitud Popular, en su mayoría chiíes y proiraníes, ya que sufrieron una gran pérdida de voto respecto a las elecciones de 2018. Sus simpatizantes mantienen desde hace casi dos semanas una acampada de protesta frente a la Zona Verde.

El influyente clérigo chií iraquí, Muqtada al Sadr, cuya formación política fue la ganadora de las elecciones legislativas del mes pasado, ha condenado el intento de asesinato del primer ministro y ha asegurado que sus autores buscaban devolver a Irak al caos y al terrorismo. “El acto terrorista contra la entidad suprema del país es un ataque claro y expreso contra Irak y su pueblo”, sostuvo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Etiquetas
stats