Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asesinan en Ecuador al fiscal encargado de investigar el asalto a un canal de televisión

Un vehículo con soldados del ejército ecuatoriano patrulla cerca al Centro de Privación de Libertad Zonal No. 8 en Guayaquil (Ecuador).

elDiario.es

4

El fiscal ecuatoriano César Suárez, encargado de investigar el caso del asalto a un canal de televisión en Guayaquil, ha sido asesinado este miércoles en la ciudad ecuatoriana, según informa el diario 'El Universo'. Suárez viajaba en su vehículo cuando fue tiroteado en una avenida tras abandonar instalaciones de la Policía Judicial.

El fiscal había sido el encargado de interrogar a los trece detenidos por asaltar el canal de televisión TC y retener a varios de sus trabajadores el pasado 9 de enero. Suárez también había trabajado anteriormente en casos de corrupción, según la prensa ecuatoriana.

El asesinato del fiscal es el último episodio de tensión en Ecuador, cuyo presidente declaró hace dos semanas el estado de “conflicto armado interno” en respuesta a una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado, que incluyeron el secuestro y asesinato de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados, motines simultáneos en cárceles con toma de rehenes, hasta el asalto de un grupo armado a un canal de televisión.

Antes de esos episodios, había huido de la cárcel José Adolfo Macías Villamar, más conocido como 'Fito', el líder de 'Los Choneros', una de las bandas más violentas del país, y catalogadas ahora por el Gobierno de Noboa como “terroristas”.

Suárez trabajaba en la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra Delincuencia Organizada Transnacional, según 'El Universo', que desde el pasado 9 de enero investiga a ocho grupos de crimen organizado que operaron en la ciudad de Guayaquil el día que se produjo el asalto al canal de televisión.

Desde entonces, las autoridades han detenido a cerca de 2.000 personas y han declarado como grupos terroristas a 22 bandas. El Gobierno de Daniel Noboa también afirma haber abatido a cinco presuntos miembros de estas bandas ahora catalogadas como terroristas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.

Entre el 9 y el 17 de enero, las autoridades de Ecuador aseguran que se han incautado 728 armas de fuego, 736 armas blancas, 41 alimentadoras de armas, cerca de 21.200 balas y 521 explosivos, según las autoridades de Ecuador.

Las fuerzas del orden han decomisado también más de 6 toneladas de drogas y cerca de 6.000 dólares en efectivo. Según el Gobierno ecuatoriano, en estos ocho días ha habido trece atentados a infraestructuras públicas y privadas y doce a establecimientos policiales.

Este miércoles, el presidente Noboa ha declarado a la cadena de televisión CNN que aceptará la cooperación de EEUU en la lucha contra el crimen organizado y ha solicitado la entrega de equipamiento militar, armas y apoyo en materia de inteligencia, informa EFE.

“Con mucho gusto aceptaría la cooperación de Estados Unidos. Necesitamos equipamiento, necesitamos armas y necesitamos inteligencia”, ha declarado Noboa durante una entrevista a CNN, tras la crisis de violencia vivida el martes de la semana pasado en su país.

Etiquetas
stats