Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Biden pide prohibir las armas de asalto en Estados Unidos tras el tiroteo de Colorado

El presidente estadounidense, Joe Biden, habla en conferencia de prensa sobre el tiroteo en Boulder (Colorado), en la Casa Blanca en Washington (EE.UU.)

EFE

6

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido este martes al Congreso aprobar “inmediatamente” medidas para reforzar el control de armas en Estados Unidos, incluida la prohibición de todas las armas de asalto. “Podemos salvar vidas” con el control de armas, ha asegurado Biden en una declaración desde la Casa Blanca sobre el tiroteo que este lunes dejó diez muertos en un supermercado de Boulder (Colorado).

Biden ha dicho que, aunque todavía se desconocen los detalles exactos sobre los motivos del sospechoso y el tipo de armas que usó, no quería “esperar otro minuto, ni otra hora, para dar pasos que son de sentido común y que salvarán vidas en el futuro”.

“Urjo a mis colegas en la Cámara Baja y el Senado a actuar. Podemos prohibir de nuevo las armas de asalto y los cargadores de munición de gran capacidad en este país”, ha subrayado el mandatario.

Estados Unidos aprobó en 1994 un veto federal a las armas de asalto en el país, que en palabras de Biden “hizo que se derrumbaran los asesinatos masivos”, pero en 2004 expiró sin que el Congreso lo renovara.

Biden ha pedido en concreto que el Senado apruebe “inmediatamente” dos proyectos de ley que ya han recibido el visto bueno de la Cámara Baja y que “cerrarían los vacíos legales en el sistema de verificación de antecedentes” de los compradores de armas.

La declaración del presidente ha venido acompañada en redes por una condena firme de los sucesos que han convertido al tiroteo de Colorado en el segundo atentado con armas de fuego en menos de una semana. “Otra ciudad estadounidense marcada por un ataque sin sentido”, ha recordado Biden en Twitter.

El expresidente estadounidense Barack Obama se ha unido a la denuncia del que fuera su vicepresidente y ha urgido este martes a superar “la oposición de los políticos cobardes” y aprobar medidas para reforzar el control de armas en Estados Unidos. Obama ha asegurado que el país “ya no puede permitirse” que sea “normal” vivir regularmente tiroteos masivos.

“Ya es hora, desde hace mucho, de que aquellos que tienen poder combatan esta epidemia de violencia armada”, ha subrayado el expresidente.

Diez asesinados en un supermercado

El tiroteo en Boulder (Colorado) de este lunes ha dejado diez muertos en un supermercado. El tirador está bajo custodia de las autoridades. El ataque tuvo lugar en torno a las 14:30 hora local (20:30 GMT), cuando un hombre armado con un fusil de asalto abrió fuego en el interior de un supermercado de la cadena King Soopers en Boulder, una ciudad de poco más de 100.000 habitantes al norte de Denver y una de las más ricas del país.

“Entró y empezó a disparar”, ha relatado al periódico The Denver Post uno de los supervivientes del ataque. Otro, Ryan Borowski, ha explicado al The Washington Post cómo vivió el inicio del tiroteo: “Mi primera esperanza fue que se le hubiese caído algo a algún empleado. Para el tercer bang ya estaba corriendo. Creo que fueron como ocho (disparos)”.

Se ha informado de la detención del presunto atacante, que resultó herido durante el encuentro con la Policía y tuvo que recibir cuidados médicos. Ni el fiscal ni la jefa de la Policía de Boulder, Maris Herold, han querido especular sobre los posibles motivos del ataque, ni tampoco han establecido relación alguna entre el atacante y el supermercado.

Etiquetas
stats