Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez impulsa la investigación a Gómez tras descartarse indicios
El PP escenifica una bronca con Vox en la campaña mientras blanquea a Meloni
Opinión - Valentía en tiempos de guerras. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell condena “cualquier intimidación” a la CPI, que tendrá que “hacer algo” sobre Gaza

Borrell: la ofensiva israelí en Rafah producirá una crisis humanitaria aún más grande
BRUSELAS —

0

Bruselas, 7 may (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó este martes “cualquier intimidación” a la Corte Penal Internacional y dijo que “tarde o temprano” este tribunal “tendrá que hacer algo” sobre lo que está sucediendo en Gaza.

“Condeno totalmente cualquier intimidación ante la Corte Penal Internacional. Y ya es suficiente”, afirmó Borrell a su llegada a un consejo de ministros de Desarrollo de la UE que se celebra hoy en Bruselas.

El jefe de la diplomacia europea señaló que “algunas declaraciones que amenazan a la Corte Penal Internacional y amenazan con tomar represalias contra la Autoridad Palestina si la Corte Penal Internacional decide lo que ella tiene que decidir, son totalmente rechazables”.

“Cuando la Corte Penal Internacional condena al presidente (ruso, Vladímir) Putin, aplaudimos. Entonces, o respetamos la corte penal internacional o no. Y si respetamos la CPI tiene que ser en cualquier caso, en cualquier ocasión, respecto de cualquiera. Así que dejen de intentar intimidar a los jueces de la CPI”, subrayó Borrell.

El político español razonó que en este momento solo Naciones Unidas tiene la capacidad de evaluar la situación en Gaza, por lo que la Unión Europea está en contacto con la organización.

“Y ciertamente, tarde o temprano, la Corte Penal Internacional tendrá que decir algo sobre lo que está sucediendo en Gaza”, remarcó Borrell.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, advirtió el pasado viernes de que las amenazas con “represalias” que se están lanzando contra el tribunal y su personal socavan la “independencia e imparcialidad” de su trabajo, y también “pueden constituir un delito contra la administración de justicia”.

La CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), ha estado investigando desde 2014 las denuncias de crímenes de guerra presuntamente cometidos por las fuerzas militares de Israel y las milicias palestinas dentro de los territorios palestinos ocupados, lo que incluye la guerra actual contra la Franja de Gaza.

En las últimas semanas, la prensa israelí ha asegurado que la CPI está preparando órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y otros altos funcionarios por su papel en la guerra israelí en Gaza, unos rumores que no se confirman de momento desde La Haya, ni por parte de la oficina del fiscal, ni del tribunal.

La Corte tiene 124 miembros, entre los que no están ni Israel ni Estados Unidos, que nunca han ratificado el Estatuto de Roma, ni reconocen la legitimidad de este tribunal en la investigación en curso sobre la situación en los territorios palestinos, aunque Washington sí respalda otras investigaciones, como la abierta por la guerra rusa en Ucrania.

Desde que comenzó la guerra de Israel en la Franja, el número oficial de muertos supera ya los 34.500, el 75 % mujeres y niños según el Gobierno gazatí, mientras que la ONU ya acusó a Israel a mediados de marzo de estar cometiendo un crimen de guerra en el enclave al privar a la población civil de alimentos. EFE

cat-rja-drs/ah

(foto) (vídeo)

Etiquetas
stats