Más de 60 muertos en El Cairo en los enfrentamientos entre los partidarios de Morsi y la policía egipcia
Más de 60 personas han muerto en El Cairo (Egipto) durante los enfrentamientos entre los partidarios del presidente depuesto Mohamed Morsi y la policía egipcia. Según el ministerio de Sanidad del país, los fallecidos ascienden a 65, mientras que los Hermanos Musulmanes elevan la cifra a 66.
Los choques ocurrieron la pasada madrugada en las inmediaciones de la plaza de Rabea al Adauiya, en el distrito de Ciudad Naser, donde resultaron heridas otras 700 personas según el partido islamista. En una rueda de prensa, el portavoz de la Hermandad musulmana Ahmed Aref no descartó que el número de fallecidos aumente, ya que hay 61 personas en estado de muerte clínica en los hospitales.
Aref agregó en la conferencia, celebrada en la mezquita de Rabea al Adauiya, que los 700 heridos son por disparos de bala y de perdigones y que además ha habido unas 3.000 personas con daños por asfixia.
Anteriormente, los islamistas habían informado de más de 200 muertos y 4.500 heridos en los disturbios.
Francotiradores contra los manifestantes, según los Hermanos
Aref insistió en la versión de los islamistas de que la policía abrió fuego contra los manifestantes, a los que disparó en la cabeza y el pecho.
Además, denunció que había francotiradores apostados en las azoteas de instituciones en el área, como las facultades de la Universidad de Al Azhar, una de las más prestigiosas del islam suní.
Aref criticó al ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, por culpar a los seguidores de Morsi de la violencia, y atribuyó la responsabilidad total de la masacre a “los dirigentes del golpe”, en referencia al ejército.
Morsi fue depuesto el pasado 3 de julio en un golpe de estado militar, tras protestas multitudinarias los días anteriores que pedían elecciones presidenciales anticipadas.
En un comunicado, la Coalición Nacional para la Defensa de la Legitimidad, que engloba a varios grupos islamistas, entre ellos los Hermanos Musulmanes, pidió la intervención de organizaciones como la Media Luna Roja y la Cruz Roja Internacional para “detener el genocidio de manifestantes en Egipto”.
La alianza también instó al Tribunal Penal Internacional a que se ocupe de la situación del país.