Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CEDEAO condena un “intento de golpe de Estado” en Guinea-Bisáu

Umaro Cissoco Embaló, presidente de Guinea Bisáu

EFE

1

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha condenado este martes el “intento de golpe de Estado” en Guinea-Bisáu, después de que se escuchara este martes un intenso tiroteo cerca del palacio presidencial del país africano.

“La CEDEAO sigue con una gran preocupación la evolución de la situación en Guinea-Bisáu caracterizada este martes, 1 de febrero de 2022, por tiros de militares en torno al Palacio del Gobierno”, ha indicado la institución en un comunicado.

La organización, integrada por 15 países de la región, “condena este intento de golpe de Estado y hace responsables a los militares de la integridad física del presidente Umaro Sissoco Embalo y de los miembros del Gobierno”. Asimismo, el bloque ha exigido a los soldados “volver a sus cuarteles y mantener una postura republicana”.

El comunicado de la CEDEAO se ha difundido después de que se escucharan tiros de armas pesadas en los alrededores del palacio presidencial, que se encuentra rodeado por militares, según ha informado el diario local Jornal O Democrata.

En el interior del edificio gubernamental se estaba celebrando un Consejo de Ministros con la presencia del presidente de la República, Umaro Sissoco Embaló, y del primer ministro, Nuno Gomes.

En vídeos compartidos por usuarios en las redes sociales puede distinguirse a un militar en el recinto presidencial disparando hacia el exterior con una bazuca, así como a civiles corriendo y gritando mientras se escuchan disparos.

Tras el aparente intento de golpe de Estado que ha causado “muchos muertos”, según EFE, el presidente de Guinea-Bisáu ha decidido transmitir a través de las redes sociales que la situación está “bajo control gubernamental”.

“Estoy bien, gracias a Dios. La situación está bajo control gubernamental. Agradezco a la población de Guinea-Bisáu y a todas las personas más allá de nuestro país que se han preocupado por mi Gobierno y por mí”, ha comunicado en Twitter y Facebook, donde ha adjuntado además fotografías junto al primer ministro, Nuno Gomes y varios altos cargos del Ejército.

En declaraciones telefónicas en exclusiva a la revista panafricana “Jeune Afrique”, el mandatario ha precisado que los tiroteos han durado cinco horas y que ha habido “muchos muertos”, aunque ha evitado precisar la cifra. “Son obra de elementos aislados”, ha agregado Sissoco.

Los tiros en el palacio presidencial de Bisáu tienen lugar después de cuatro golpes de Estado en la región de África occidental desde agosto de 2020, el último de ellos cometido en Burkina Faso el pasado 24 de enero.

A mediados de octubre de 2021, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Guinea-Bisáu, el general Biague Na N'Tan, denunció un intento de golpe de Estado supuestamente urdido por mandos militares que querían movilizar para ese fin a jóvenes soldados a cambio de dinero.

N'Tan aseguró entonces que “las Fuerzas Armadas ya se han alejado de la política” en este país de África occidental que, desde su independencia de Portugal (declarada en 1973 y reconocida en 1974), ha sufrido numerosos levantamientos militares, entre ellos cuatro golpes de Estado exitosos, lo que ha complicado su desarrollo político y económico.

En octubre de 2019, el entonces primer ministro de Guinea Bisáu, Aristides Gomes, denunció un supuesto intento golpista con el fin de evitar la celebración de elecciones presidenciales, que tuvieron lugar el 24 de noviembre de ese año. De aquellos comicios salió ganador Umaro Sissoco Embaló, general de brigada hasta la década de 1990.

Embaló contaba con el apoyo del Ejército, que, después de su investidura, ocupó la televisión y radio públicas tras impedir el antiguo Gobierno informar sobre su toma de posesión.

Durante la campaña electoral, Embaló se presentó como mejor alternativa contra la pobreza y la parálisis política en el país, que lleva cinco años con dificultades políticas y parálisis parlamentaria.

Guinea-Bisáu ocupa el puesto 175 de 189 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, y dos tercios de su población, de 1,8 millones de habitantes, vive con menos de dos dólares al día. Desde su independencia de Portugal, el país ha sufrido al menos nueve intentos de golpe de Estado.

Etiquetas
stats