Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Guerra en Ucrania
Las claves del día: Rusia apunta a Leópolis y cientos de personas siguen en el teatro destruido de Mariúpol

Dos mujeres caminan este viernes dentro de un colegio dañado, junto a otros edificios residenciales, tras los bombardeos en Kiev.

Icíar Gutiérrez

4

La ofensiva ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el 24 de febrero contra Ucrania desde el este, el sur y el norte del país cumple su día número 23. Mientras los ojos siguen puestos en el teatro destruido de Mariúpol, donde Ucrania ha dicho que siguen más de 1.000 personas, la ciudad occidental de Leópolis ha amanecido con un bombardeo en una zona próxima al aeropuerto.

Las negociaciones

El jefe negociador de la delegación rusa ha dicho que Moscú y Kiev han acercado posturas sobre un potencial estatus de neutralidad de Ucrania y se ha referido a su posición en uno de los asuntos centrales y núcleo de discordia: el Donbás, al este del país, donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas populares que Putin ha reconocido. “El tema de la gobernanza debe ser decidido por la gente del Donbás”. Informa Vanesa Rodríguez.

Majaíl Podolyak, asesor de Volodímir Zelenski ha insistido en que sus posiciones siguen sin cambiar: “Alto el fuego, retirada de las tropas y fuertes garantías de seguridad con fórmulas concretas”.

Los combates

Al oeste, en Leópolis, varios misiles lanzados desde el Mar Negro han alcanzado una planta de reparación de aviones en una zona muy próxima al aeropuerto. Informa Mariangela Paone. Leópolis es una de las principales ciudades de Ucrania, muy alejada de los principales avances rusos y cercana a Polonia, así como una vía clave y hasta ahora considerada más segura para las personas que huyen de otras partes del país.

Al sur, en Mariúpol, “cientos” de vecinos seguían bajo los escombros del Teatro del Drama bombardeado este miércoles y que un millar de personas usaba como refugio, según Zelenski. Al menos 130 personas, ha indicado, han salido con vida. “A pesar de los bombardeos, a pesar de todas las dificultades, seguiremos con las labores de rescate”. Este viernes, en la ciudad seguían sacando a gente y retirando los escombros. El Ayuntamiento dice que hay una persona herida de gravedad, y aún no tiene datos de muertos.

El alcalde ha confirmado a la BBC que hay combates en el centro de la ciudad. “Sí, hoy han estado muy activos. Continúan los combates con tanques y ametralladoras. (...) No queda ningún centro de la ciudad. No hay un pequeño pedazo de tierra en la ciudad que no tenga señales de guerra”.

El Ministerio de Defensa de Rusia había dicho por la mañana que los separatistas del este, con ayuda de sus fuerzas armadas, están “apretando el cerco” en torno a esta ciudad, un puesto estratégico ahora devastado y donde se calcula que más de 350.000 personas siguen atrapadas. Un responsable del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha expresado su preocupación por la situación de Mariúpol, asegurando que los suministros de alimentos y agua se están agotando.

En Kiev, los bombardeos han golpeado un día más un edificio residencial en el barrio Podil de la capital, matando al menos a una persona e hiriendo a 19, según los servicios de emergencia. La administración de la ciudad ha cifrado en 60 los civiles que han fallecido desde el comienzo de la invasión, entre ellos cuatro niños.

Otros dos personas han muerto tras ataques a edificios residenciales y administrativos en la ciudad de Kramatorsk, al este, según el gobernador regional, Pavlo Kyrylenko.

En Járkov, al este, un incendio ha arrasado un mercado tras un bombardeo este jueves, según los servicios de emergencias que ha dicho que uno de sus trabajadores ha muerto y otro ha resultado herido en nuevos ataques mientras combatían el incendio. Y en Sumy, al noreste, han informado de que, a consecuencia de bombardeos de artillería, se ha incendiado un gran almacén.



Hasta ahora, Rusia ha logrado la mayoría de los avances en las ciudades del sur y el este, mientras sus fuerzas han permanecido más estancadas en el norte y alrededor de Kiev.

El Ministro de Defensa británico dice en su última actualización de inteligencia que las fuerzas rusas han hecho un “progreso mínimo” esta semana, tras asegurar que la invasión se ha estancado en gran medida. “Las fuerzas ucranianas en torno a Kiev y Mykolaiv siguen frustrando los intentos rusos de rodear las ciudades”. Las ciudades de Járkov, Chernígov, Sumy y Mariúpol “siguen cercadas y sometidas a fuertes bombardeos rusos”.

Fuentes estadounidenses dijeron este jueves tener “indicios anecdóticos” de que la moral “no es alta” en algunas unidades de las tropas rusas, según informó Reuters.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington, cree que las fuerzas rusas no hicieron ningún avance importante y las fuerzas ucranianas llevaron a cabo varios contraataques locales este jueves. “Las fuerzas rusas hicieron pocos progresos territoriales y siguieron desplegando elementos de reserva en grupos de pequeñas fuerzas que probablemente no resulten decisivos”.

Creen además que las fuerzas rusas “siguen sufriendo grandes bajas en los alrededores de Járkov”, y consideran poco probable que los intentos rusos de rodear la ciudad de Izium tengan éxito.

Según los analistas, las fuerzas rusas continúan los ataques a Mariúpol –donde siguen efectuando “constantes avances territoriales en los alrededores y atacan cada vez más las zonas residenciales”–, pero no efectuaron “ningún otro avance exitoso desde Crimea”. Consideran también poco probable que, sin apoyo, lancen un asalto anfibio a Odesa.

Los corredores

Este viernes se han acordado nueve corredores humanitarios para evacuar a civiles de zonas afectadas por ataques, la gran mayoría en la región de Sumy, al noreste, así como para la entrega de ayuda humanitaria en la región oriental de Járkov, incluyendo Izium, según la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

Además, se han enviado de nuevo autobuses a Berdiansk, adonde están llegando estos días civiles en sus propios coches desde Mariúpol, para recogerlos y llevarlos a Zaporiyia. En esta ruta también está circulando un camión cisterna con combustible para repostar los vehículos personales que conducen las personas que se van de la ciudad sitiada. Más de 30.000 personas han podido salir hasta ahora de Mariúpol en sus coches, según el Ayuntamiento. El corredor se ha abierto otra vez este viernes.

En total, este viernes 9.145 personas han evacuado por los corredores humanitarios, según Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la presidencia ucraniana. Casi 4.972 personas de Mariúpol se han desplazado a Zaporiyia y 4.173 personas han sido evacuadas de la región de Sumy.

Ucrania y Rusia acordaron por primera vez el 3 de marzo establecer corredores humanitarios para llevar suministros y ayudar a los civiles atrapados a salir de determinadas zonas mientras las acciones militares, en teoría, se detienen temporalmente, pero su aplicación hasta la fecha ha sido lenta y limitada. 

Decenas de miles de personas han sido evacuadas en los últimos días, pero también ha habido muchos intentos fallidos con Kiev acusando a Moscú de no cumplir plenamente los acuerdos y compromisos. Rusia también ha culpado a Ucrania de que las operaciones de evacuación no den resultados.

Las víctimas

El número total de víctimas sigue sin estar claro y las cifras reales son, casi con seguridad, mayores a las conocidas. Los últimos datos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos elevan a 2.149 las víctimas civiles, entre ellas 816 muertos –59 de ellos menores– y 1.333 heridos desde el 24 de febrero. La mayoría han sido causadas por “armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de misiles de lanzamiento múltiple, y ataques aéreos”.

Estas estadísticas todavía no incluyen las cientos de víctimas que han denunciado ciudades como Volnovaja, Izium, y también Mariúpol, donde las autoridades locales afirman que han muerto más de 2.300 personas en los ataques.

Cientos de miles de personas continúan escapando en busca de seguridad. La agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) calcula que 3,27 millones de personas han huido a los países vecinos desde el comienzo de la invasión. La enorme mayoría, casi dos millones, ha llegado a Polonia, pero también a otros países que comparten frontera como Hungría, Moldavia, Rumanía, Eslovaquia y Rusia.

En España, 5.830 refugiados de la guerra en Ucrania han obtenido sus permisos de residencia y trabajo. Informa Gabriela Sánchez.

El nivel de bajas entre las fuerzas armadas no está del todo claro. Fuentes estadounidenses estiman que más de 7.000 soldados rusos han muerto, según el New York Times. Los militares ucranianos aseguran que Rusia ha perdido casi 14.200 efectivos, no se sabe cuántos están prisioneros. Moscú informó por primera vez a principio de marzo de sus bajas, varias veces menores que las que contabiliza Ucrania: 498 militares rusos muertos y casi 1.600 heridos. El presidente Volodímir Zelenski ha dicho que 1.300 soldados ucranianos han muerto durante la invasión.

En su cálculo de las pérdidas rusas, Ucrania asegura haber destruido 450 tanques, 1.448 vehículos blindados, casi 280 sistemas de artillería y de lanzamiento múltiple de misiles (MLSR), más de 200 aviones y helicópteros, así como varios barcos y aviones no tripulados, entre otros. El Ministerio de Defensa ruso ha dicho que se han destruido 3.491 medios de infraestructura militar ucraniana.

En Rusia, desde el comienzo de la ofensiva, las autoridades han detenido a 14.985 personas en protestas en contra de la guerra, según informa OVD-info, organización especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos. 

Las sanciones

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha hablado este viernes con el presidente chino, Xi Jinping durante casi dos horas. Según la Casa Blanca, Biden ha advertido a su homólogo chino de las “implicaciones y consecuencias” si ofrece “apoyo material” a Rusia en su ataque a Ucrania. China ha negado que vaya a ofrecer asistencia militar o económica a Moscú.

Putin ha elogiado a las tropas de su país en un acto multitudinario en un estadio de Moscú en el que ha defendido su invasión y conmemorado el octavo aniversario de la anexión de la península de Crimea.

El aislamiento de Rusia sigue creciendo. Nueva Zelanda ha dado a conocer los afectados por nuevas sanciones y amplía las existentes contra el presidente Putin y 12 miembros de su Consejo de Seguridad.

Australia ha anunciado también una nueva batería de sanciones contra varios bancos y entidades gubernamentales y dos oligarcas rusos con intereses comerciales en el país oceánico.

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación ha alertado de que la invasión rusa puede provocar un incremento global de la malnutrición y la hambruna. Ucrania y Rusia son dos de los cinco principales exportadores de grano del mundo. 

Etiquetas
stats