Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenan a 13 años de prisión a la cúpula de la formación ultraderechista griega Amanecer Dorado

Nikolaos Michaloliakos, líder de Amanecer Dorado condenado a 13 años de prisión.

elDiario.es

3

El Tribunal de Apelaciones de Atenas ha dictado este miércoles penas de 13 años de cárcel para el líder de la formación neonazi griega Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloliakos, y los restantes seis miembros de la cúpula, una semana después de declararlos culpables de formación y dirección de banda criminal.

El Tribunal condenó además a cadena perpetua al asesino del rapero antifascista Pavlos Fyssas, Yorgos Rupakiás, que confesó delante del tribunal y cuyo caso desencadenó el juicio. Además, le impuso diez años por unirse a una organización criminal.

La sentencia coincide con la petición de la Fiscalía y se queda dos años por debajo de la pena máxima de cárcel para este tipo de delitos. Por ahora no se sabe si los condenados ingresarán inmediatamente en prisión, pues el tribunal deberá debatir sobre las solicitudes de la defensa de dejar en suspenso la ejecución de la pena mientras dure el recurso que los abogados tienen previsto presentar inmediatamente.

Se trata de una decisión que hace historia en Grecia y en el movimiento antifascista, al entender que los crímenes cometidos por los miembros y militantes del partido político neonazi, que llegó a ser tercera fuerza política del país, se realizaron bajo el amparo y órdenes de Amanecer Dorado.

El juicio, que se ha alargado durante más de cuatro años, continuará para el resto de los 43 acusados y confirma el destierro de Amanecer Dorado de la política griega. La organización abandonó las instituciones nacionales en los pasados comicios, cuando no alcanzó un porcentaje de votos significativo para obtener representación en el Parlamento griego. En 2012, durante la crisis financiera del país, la organización de Mijaloliakos obtuvo 18 escaños y se alzó como la tercera fuerza política del país.

Etiquetas
stats