Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Norte anuncia importante reunión del partido único para este mes

El régimen norcoreano anunció hoy que ha convocado para finales de diciembre una importante reunión del partido único para decidir sobre "asuntos cruciales".

EFE

Seúl —

0

El régimen norcoreano anunció hoy que ha convocado para finales de diciembre una importante reunión del partido único para decidir sobre “asuntos cruciales”, un encuentro en el que podrían aprobarse medidas relacionadas con su diálogo con Estados Unidos sobre desarme.

El buró político del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte ha convocado la quinta reunión plenaria del actual Comité Central de la formación para la segunda mitad de diciembre, según una breve información publicada este miércoles por la agencia estatal de noticias KCNA.

El objetivo de la junta es “discutir y decidir sobre asuntos cruciales en línea con los requerimientos para el desarrollo de la revolución coreana y la nueva situación en casa y en el extranjero”, explica el texto.

Se espera que el encuentro, el primero de este tipo en ocho meses, se centre en un posible cambio de dirección en términos diplomáticos ante el estancamiento del diálogo con EE.UU. a medida que se agota el plazo propuesto por Pionyang (hasta final de año) para que Washington le presente una nueva oferta en la negociación.

En la reunión plenaria del pasado abril el líder norcoreano, Kim Jong-un, instó a EE.UU. a realizar una oferta aceptable y ya entonces advirtió de la posibilidad de optar por “una nueva vía”.

Las negociaciones bilaterales no han avanzado desde la fracasada cumbre de febrero en Hanói, donde Washington consideró insuficiente la oferta de Pionyang referente al desmantelamiento de sus activos nucleares y se negó a levantar sanciones económicas.

Tampoco sirvió para desatascar la situación una reunión celebrada en Estocolmo a principio de octubre.

En este contexto, ambas partes parecen haber reforzado estos días la presión recíproca.

El martes, el vicecanciller norcoreano, Ri Thae-song, emitió un comunicado recordando que el plazo dado por Pionyang se está agotando e insinuó que podría volver a probar armas nucleares y misiles de largo alcance.

Horas después, el presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió de que el Pentágono podría optar por la vía militar si fuese necesario, en lo que supone la primera advertencia de este tipo del mandatario en mucho tiempo.

Aun así, Trump insistió en que tiene una buena relación personal con Kim Jong-un.

“Veremos qué sucede”, concluyó desde Londres, donde está de visita para el encuentro de líderes de países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

A su vez, el Pentágono ha reforzado su vigilancia sobre el Ejército norcoreano, que recientemente realizó dos pruebas de armas y hoy desplegó por sexta vez en una semana aviones de reconocimiento en la península coreana.

Etiquetas
stats