Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos 83 muertos por la ola de tornados más destructiva de EEUU

La gente observa los daños causados por un tornado en Mayfield, Kentucky, EE. UU., . EFE / EPA / ADDISON LEBOUTILLIER

Efe

8

La serie de tornados más intensa que se recuerda en Estados Unidos ha dejado este fin de semana decenas de personas fallecidas en la región medio occidental del país, donde el estado más afectado ha sido de Kentucky, con al menos 50 fallecidos, según ha informado este sábado el gobernador, Andy Beshear. En todo el país, las víctimas mortales llegarían al menos a 84 en todo el país, según la cadena CNN, a partir de distintos informes de las autoridades.

Los tornados han afectado a varias zonas de Arkansas, Illinois, Kentucky, Missouri, Misisipi y Tennessee, dejando a su paso además cuantiosos daños materiales. “Creemos que nuestro número de muertos de este evento superará los 50 residentes en Kentucky; probablemente terminará más cerca de 70 a 100 vidas perdidas”, ha dicho Beshear en una comparecencia ante la prensa. También ha explicado que un tornado tocó tierra y recorrió cerca de 200 millas –320 kilómetros–, en el que habría sido el suceso, de esta tipología, más severo en la historia de Kentucky.

En la ciudad de Mayfield, de unos 10.000 habitantes, un tornado ha derrumbado una fábrica de velas en la que trabajaban en ese momento más de un centenar de personas, provocando una cifra “masiva” de víctimas. “Había unas 110 personas en el momento en que el tornado golpeó”, ha dicho Beshear. “Creemos que perderemos al menos a docenas de esas personas. Es muy duro, realmente duro, y estamos rezando por todas y cada una de esas familias”, ha apuntado el gobernador. Por el momento, se han rescatado, al menos, a cuarenta personas.

El gobernador, que ha declarado el estado de emergencia y ha activado a la Guardia Nacional y a la Policía Estatal de Kentucky ante los grandes daños provocados, ha indicado que algunas zonas han sido tan duramente golpeadas que es “difícilmente explicable con palabras”, y ha indicado que múltiples tornados han impactado en una docena de condados, pero que el más grave de ellos se originó inicialmente en Arkansas y ha recorrido una distancia “nunca vista”. La alcaldesa de Mayfield, Kathy Stewart O'Nan, aseguró a la cadena CBS que el suministro de agua en esa localidad se ha visto comprometido y que hay zonas que no cuentan con electricidad, lo que ha afectado a cientos de miles de personas.

Otros estados en alerta

Este sábado permanecían activas alertas en parte de esos estados, así como en Georgia y Virginia Occidental, según el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional. De acuerdo con la web especializada Poweroutage, Tennessee, con más de 135.000 afectados, y Kentucky, con 69.501, registraban este sábado el mayor número de clientes sin servicio de electricidad, aunque los apagones abarcaban una vasta zona que incluía estados vecinos como Texas, Michigan y Wisconsin, aunque se desconoce todavía si debido también al temporal.

Según este Centro de Predicción de Tormentas, son 32 los tornados que han tocado tierra en las últimas horas en múltiples estados del país, incluidos Tennessee, Illinois y Arkansas, donde las autoridades también han reportado víctimas mortales. El fuerte temporal provocó que múltiples empleados del gigante del comercio electrónico Amazon quedaran atrapados este viernes en el interior de un almacén de la compañía tras el colapso de ese edificio situado en Edwardsville, Illinois, de acuerdo con las autoridades locales.

El jefe de policía de Edwardsville, Michael Fillback, ha descrito lo ocurrido este sábado en esa instalación como un “desastre total”, con cemento y “cosas colgando”. Seis personas han muerto a raíz de los destrozos ocasionados por la tormenta, mientras 45 han podido salir sin sufrir heridas y una fue trasladada por vía aérea a un hospital para ser atendida.

Varios organismos de socorro permanecen en el lugar, donde aún reina el mal tiempo, y el alcalde de Edwardsville, Art Risavy, ha anticipado que las operaciones se mantendrán durante los próximos días.

El derrumbe del edificio se conoció poco después de que un tornado tocase tierra en esa localidad, cerca de las 20:30 hora local (02:30 GMT). En Tennessee se registraron dos muertes en el extremo noroeste del estado, según Dean Flener, portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias de Tennessee, mientras que una tercera persona murió en el vecino condado de Obion. Y en Arkansas al menos una persona murió y varias más quedaron atrapadas en una residencia de ancianos cuando un tornado impactó el edifico en la noche del viernes, informaron medios locales.

El alcalde de Monette (Arkansas), Bob Blankenship, ha dicho este sábado a la cadena CNN que su localidad ha sufrido “mucha devastación” y permanece sin servicio eléctrico. Una persona perdió la vida en una residencia de ancianos de la localidad, al ser impactada por los fuertes vientos y otra falleció en el condado vecino de Jackson.

En Tennessee el número de fallecidos ascendió al menos a cuatro: dos en el condado de Lake, uno en Obion y otro en Shelby. Otras dos muertes fueron confirmadas en Misuri: una mujer en el condado de St Charles y un niño en Pemiscot, mientras que once personas más fueron llevadas a hospitales.

Declaración de emergencia

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha aprobado este sábado la declaración de emergencia en Kentucky, para acelerar la llegada de ayudas a través de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA). En un discurso desde Willmington, Delawere, ha calificado lo ocurrido como una “tragedia inimaginable” y se ha comprometido a hacer “lo que sea necesario” para apoyar a los estados azotados por el temporal.

En marzo de 1925, un tornado de “tres estados” atravesó Misuri, el sur de Illinois y el suroeste de Indiana, dejando, después de recorrer 219 millas, unos 695 muertos y 2.027 heridos. El de este fin de semana es un “tornado de cuatro estados”, lo que marcaría la trayectoria más prolongada y más destructiva para un fenómeno de este tipo en la historia de EEUU, al recorrer más de 250 millas, según el NWS.

El Centro de Predicción de Tormentas advirtió del riesgo de tormentas eléctricas severas en varias zonas de Ohio, Tennessee y otras áreas del sureste hasta el domingo por la mañana, cuando se espera que este frente de tormentas se desplace hacia la costa atlántica.

Etiquetas
stats