eldiario.es

9

Más de 30 muertos y 16 heridos en el derrumbe de un viaducto en Génova

La Delegación del Gobierno de Génova aumenta a 37 el número de víctimas, y anuncia que 12 de los 16 heridos están en estado grave

Unos 20 coches y tres camiones se encontraban sobre el viaducto. Muchos han quedado bajo los escombros, por lo que los equipos de emergencia inspeccionan la zona con perros

La estructura estaba siendo sometida a trabajos de consolidación, lo que puede descartar que el colapso haya sido provocado por una "tromba de agua"

Aspecto de la autopista de Génova (Italia), antes del derrumbe y después

Aspecto de la autopista de Génova (Italia), antes del derrumbe y después

El tramo de viaducto derrumbado este martes en Génova ha causado 37 muertos y 16 heridos, doce de ellos graves, según las cifras de la Delegación del Gobierno en la ciudad italiana. Entre las víctimas, cinco de ellas no han sido identificadas, y también hay tres niños de 8, 12 y 13 años. La causa de la tragedia en el conocido como puente Morandi, situado en la autopista A10, puede estar en los trabajos que la empresa concesionaria estaba realizando para asegurar su pavimento. Este motivo puede servir para descartar la "tromba de agua" que según las primeras versiones habría causado el colapso. En total, se vino abajo un tramo que casi alcanzaba los 100 metros y que ocupaba cuatro carriles, con dos en cada sentido del tráfico. Además, se desconoce el número total de desaparecidos, aunque el Corriere della Sera afirma que al menos hay 10 personas cuyo paradero se desconoce.

Ya desde el principio de producirse el accidente, el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, seguía "con la máxima aprensión" lo sucedido en Génova que se perfila, dijo en Twitter, como una "inmensa tragedia".

El propio ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha publicado un tuit informando de que se encuentran siguiendo la situación "minuto a minuto" y agradeciendo su labor a los equipos de rescate.

Se teme que algunos vehículos puedan estar debajo de los escombros, por lo que los equipos de emergencia que se han desplazado al lugar están empleando perros de búsqueda. Los medios apuntan a que puede haber una decena de vehículos afectados.

Los bomberos explicaron en Twitter que el derrumbe se produjo en torno a las 12.00 locales (10.00 GMT) y están trabajando activamente con medios del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) y perros de búsqueda.

Por el momento, la agencia de noticias italiana ANSA habla de un primer superviviente que ha sido rescatado de entre los escombros y llevado a un hospital en helicóptero.

La Policía informó del derrumbe y explicó que se produjo después de "una violenta tromba de agua".

El puente fue construido en la década de 1960 y une la autopista A10, que llega desde la frontera de Francia, con la A7 hacia Milán (norte), y estaba siendo sometido a trabajos de "consolidación". El viaducto transcurre sobre una zona urbana en la que hay centros comerciales, edificios residenciales y áreas industriales.

La Embajada de España en Italia, por su parte, ha facilitado números de contacto a través de su cuenta de Twitter.

La Moncloa transmite sus condolencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido este martes su solidaridad con Italia por el "terrible derrumbe" del viaducto Ponte Moranti en la ciudad de Génova, que ha causado la muerte de al menos 11 personas.

El Gobierno de España quiere manifestar su solidaridad con todo el pueblo italiano y, especialmente, con las víctimas de esta tragedia. Stiamo con voi", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter.

También los líderes del PP y de Ciudadanos han expresado su pesar en esta red social. El presidente del PP, Pablo Casado, ha enviado sus "condolencias a los familiares de las víctimas y deseos de recuperación a los heridos". "Toda nuestra solidaridad con Italia y apoyo a los equipos que trabajan en la búsqueda de supervivientes", ha dicho.

"Qué desgracia tan horrible... Mis condolencias a los familiares de los fallecidos en este desastre y deseos de pronta recuperación a los heridos. Todo nuestro apoyo al pueblo italiano", ha escrito también Albert Rivera.

Sin constancia de víctimas españolas

El Gobierno español no tiene constancia, por el momento, de que haya españoles entre los fallecidos o los heridos, según fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) consultadas por Europa Press. España dispone de un consulado general en la ciudad de Génova, que es quien está haciendo las gestiones necesarias con las autoridades locales.

En todo caso, la embajada de España en Italia ha difundido a través de Twitter una serie de números de teléfono para los españoles que se encuentren en la zona tanto del consulado general en Milán (02 632 88 31 o 335 26 59 59 para emergencia consular) como en Génova (010 562669 o, para emergencia consular 3489116093 y 3463183307). El prefijo para telefonear desde fuera de Italia es el +39

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha