Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto
DIRECTO | Emmanuel Macron será el próximo presidente de Francia

Cuándo se sabrá el resultado de las elecciones

7 mayo 2017 - 21:24 h

Las noches electorales francesas tienen una particularidad: en el momento en el que se cierran las últimas mesas de votación, a las ocho en punto de la tarde, las cadenas de televisión muestran ya la cara del ganador.Lo hacen basándose en estimaciones realizadas por los institutos de encuestas. Cada una de estas empresas cuenta con trabajadores desplegados en una muestra de colegios electorales que, desde que se cierran las urnas, presencian el recuento en directo.

En cuanto se ha contado una primera tanda de papeletas en cada uno de esos centros de muestra (entre 100 y 400 votos, según la empresa que sea), transmiten los datos a la central. Ahí los analistas procesan los datos y los extrapolan al conjunto del país para estimar el resultado final y comunicárselo a los medios de comunicación que los hayan contratado. De esta forma, las cadenas pueden dar desde las 20:00 horas esas proyecciones, que van actualizando a lo largo de la noche en función de las siguientes tandas de votos.

Este año, el trabajo de los institutos de encuestas se ha vuelto más complicado, ya que el recuento empieza más tarde. En anteriores elecciones, las urnas cerraban a las 18 horas en la mayoría de lugares y a las 20 horas en las grandes ciudades, pero en esta ocasión cierran a las 19 horas en las localidades pequeñas y medianas y a las 20 horas en las grandes. Eso significa que los analistas tendrán apenas unos minutos para procesar los datos y sacar conclusiones.

Los resultados oficiales los irá difundiendo el Ministerio del Interior a lo largo de la noche, pero, si todo sale según lo previsto, los medios franceses dirán ya a las ocho el nombre del próximo presidente de la República. Así lo han hecho en elecciones anteriores, como se puede ver en este vídeo de los comicios que ganó Hollande en 2012.