Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Minuto a Minuto Elecciones EEUU | Joe Biden, nuevo presidente de EEUU: sigue las reacciones en directo

Participación histórica: Biden bate el récord de Obama y Trump pierde con más votos que en 2016

7 noviembre 2020 - 15:20 h

Tanto el presidente Donald Trump como el demócrata Joe Biden han movilizado en estas elecciones a más votantes que ningún otro candidato a la presidencia en la historia de EEUU. De este modo, el demócrata se convierte en el más votado superando la barrera de los 70 millones y el republicano pasa a ocupar el segundo puesto.

Antes de estas elecciones, Barack Obama ocupaba los dos primeros puestos por los votos recibidos en los comicios de 2008 y 2012 respectivamente. Trump es el único republicano de entre los cinco candidatos más votados. Esta clasificación solo tiene en cuenta el número total de votos recibidos y no la evolución del censo a lo largo de los años.

Todos los gráficos, en esta pieza de Raúl Sánchez, Javier Biosca y Álvaro Medina.

Lo último, minuto a minuto

21:17 h, 8 de noviembre de 2020

El expresidente Bush felicita a Biden: "Los estadounidenses pueden confiar en que estas elecciones fueron justas"

El expresidente de Estados Unidos, el republicano George W. Bush, ha felicitado este domingo al presidente electo Joe Biden por su victoria en unas elecciones “justas” e “íntegras”. “Aunque todos tenemos nuestras diferencias políticas, sé que Joe Biden es un buen hombre que se ha ganado la oportunidad de liderar y de unificar nuestro país”, ha señalado el 43 presidente de EE.UU. en un comunicado.

Esta felicitación es un reconocimiento al proceso electoral que Donald Trump ha puesto en duda, acudiendo a los tribunales y negándose a día de hoy a reconocer su derrota. “Los estadounidenses pueden confiar en que estas elecciones fueron en esencia justas, que su integridad fue defendida y su resultado es claro”, ha dicho Bush en lo que supone un espaldarazo a Biden.

Bush ha indicado que había telefoneado a Biden para felicitarlo y ofrecerle lo mismo que a los anteriores presidentes, Donald Trump y Barack Obama: “Mis oraciones para su éxito, y mi compromiso de ayudar de todas las formas que pueda”. Además, el republicano reconoció también los esfuerzos de la campaña de Trump, con la “se ganó el voto de más de 70 millones de estadounidenses”, lo que calificó como un “logro político”.

El expresidente, que también felicitó a la senadora Kamala Harris por haber sido elegida vicepresidenta del país, insistió en que el país “debe unificarse por el bien de nuestras familias y nuestros vecinos, y por nuestra nación y su futuro” y agradeció el tono conciliador del discurso de Biden la pasada noche, en el que llamaba a la unidad de todos los ciudadanos, demócratas o republicanos.

Informa Efe.

14:54 h, 8 de noviembre de 2020

Netanyahu da la enhorabuena a Biden y Harris por su victoria

El primer ministro israelí felicitó en twitter a Joe Biden y Kamala Harris por los resultados en las elecciones estadounidenses, haciendo referencia a su relación personal “larga y cálida” con el presidente electo, al que dice conocer como “un gran amigo de Israel”.

Netanyahu afirmó también tener ganas de trabajar con ambos para seguir fortaleciendo la alianza entre Israel y Estados Unidos, dos países que han colaborado muy estrechamente en el pasado.

14:15 h, 8 de noviembre de 2020

Joe Biden y Kamala Harris inauguran su cuenta de Twitter para la transición presidencial

El equipo de Joe Biden y Kamala Harris han inaugurado este domingo su cuenta de Twitter para la transición presidencial, un día después de declararse como vencedor en EEUU ante un Donald Trump que sigue sin reconocer públicamente la derrota.

Los demócratas dan el pistoletazo de partida en la red social con un vídeo promocional acompañado de un mensaje: “Estamos juntos como una sola América. Nos levantaremos más fuertes de lo que éramos antes”.

13:51 h, 8 de noviembre de 2020

Jim Carrey se convierte en Biden para burlarse del "perdedor" Trump a lo 'Ace Ventura'

Saturday Night Live emitió este sábado una nueva entrega de su sátira semanal coincidiendo con la victoria de Joe Biden. El protagonista del día, nuevo presidente de los Estados Unidos, volvió a ser interpretado por Jim Carrey, que ofreció a los espectadores una actuación cargada de burlas hacia Donald Trump.

La puesta en escena emuló al discurso que Biden y Kamala Harris (a la que dio vida Maya Rudolph en este sketch) habían pronunciado horas antes en Delaware tras saberse que el candidato demócrata había superado los 270 votos electorales que le garantizan una holgada mayoría sobre el republicano.

“Hay situaciones en la vida, y esta es una de ellas, en las que debe haber un ganador y un... peeeerdedoooor”, dijo el 'Biden' de SNL, despertando con este dardo final una enorme ovación del público. “Per-de-dor”, insistió el vencedor de la noche antes de que él y Harris se llevaran las manos a la cabeza formando una 'L' de 'looser' (perderdor) en referencia al gag también utilizado por el personaje de Jim Carrey en la película Ace Ventura.

Leer más.

11:20 h, 8 de noviembre de 2020

La OTAN felicita a Biden, "fuerte partidario" de la Alianza Atlántica

El Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó por su victoria en los comicios presidenciales de EEUU al demócrata Joe Biden, a quien consideró un “fuerte partidario” de la organización, y con quien espera trabajar para reforzar el vínculo transatlántico tras cuatro años de deterioro con el republicano Donald Trump.

“Saludo calurosamente la elección de Joe Biden como próximo presidente de los Estados Unidos. Conozco a Biden como un fuerte partidario a la OTAN y de la relación transatlántica”, dijo Stoltenberg en un comunicado.

“El liderazgo estadounidense es más importante que nunca en un mundo impredecible y estoy deseando trabajar muy estrechamente con el presidente electo Bide, la vicepresidenta electa Kamala Harris y la nueva administración para reforzar más el lazo entre América del Norte y Europa”, añadió.

Stoltenberg consideró que una OTAN “fuerte” es importante para ambas partes y subrayó que los aliados necesitan su “fortaleza colectiva” para afrontar muchos desafíos, incluyendo una Rusia más firme, el terrorismo internacional, las amenazas cibernéticas o con misiles y el cambio en el equilibrio global de poder con el auge de China.

Informa EFE.

11:09 h, 8 de noviembre de 2020

Trump, en la lista de presidentes de EEUU con un solo mandato junto a Ford, Bush y Carter

El presidente Donald Trump se unirá a Gerald Ford, George H. W. Bush y Jimmy Carter (entre otros) en la lista de mandatarios de EEUU a los que los votantes no les dieron su apoyo para un segundo mandato, una vez que se oficialice su derrota frente a Joe Biden en las elecciones del martes pasado.

La lista de presidentes con un solo mandato se inicia con el segundo mandatario de Estados Unidos, John Adams (1797-1801), que fue vicepresidente del primero, George Washington, y lo sucedió en la Casa Blanca.

El primero en perder la reelección en el siglo XX fue William Howard Taft (1909-1913) y luego pasó por lo mismo Herbert Hoover (1929-1933), el presidente al que le tocó la depresión de 1929. El siguiente, cuatro décadas después, fue el republicano Gerald Ford (1974-1977), que se había convertido en vicepresidente de Richard Nixon después de que Spiro Agnew renunciara por evasión de impuestos.

El hombre que acabó con los sueños de Ford, el demócrata Jimmy Carter (1977-1981), se quedó sin un segundo mandato debido a la crisis de los rehenes en Irán y la subida de los precios por la crisis del petróleo y al empuje de Ronald Reagan (1981-1989).

El republicano George H. W. Bush (1989-1993), que lideró al país en la Primera Guerra del Golfo y a la invasion de Panamá, tampoco tuvo el apoyo de los votantes para seguir cuatro más en la Casa Blanca. Desde él hasta Donald Trump no hubo presidentes sin reelección.

Informa EFE.

10:45 h, 8 de noviembre de 2020

Los países del Sudeste Asiático felicitan a Joe Biden por su victoria electoral

Los mandatarios de tres países del Sudeste Asiático -Filipinas, Indonesia y Malasia- dieron la enhorabuena este domingo al presidente electo de EE.UU., Joe Biden, después de que se conociera su victoria electoral tras las elecciones del pasado martes.

“En nombre de la nación filipina, el presidente Rodrigo Roa Duterte desea expresar su sentida enhorabuena al antiguo vicepresidente Joseph 'Joe' Biden tras ser elegido el nuevo presidente de los Estados Unidos de América”, señala hoy un comunicado emitido por el portavoz presidencial filipino, Harry Roque.

Mientras tanto, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, felicitaba a Biden y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, a través de su cuenta de Twitter.

“Mi más sincera enhorabuena @JoeBiden y @KamalaHarris en su histórica elección. La enorme participación es un reflejo de la esperanza puesta en la democracia”, decía el tuit, que iba acompañado de una foto de Widodo con Biden, cuando éste era vicepresidente, durante una visita del mandatario indonesio a EE.UU.

Al igual que Filipinas, Indonesia es un antiguo aliado en la región y el expresidente Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente y con el que a menudo se compara a Widodo, es especialmente popular allí, ya que residió en Yakarta varios años durante su infancia.

Por su parte, el presidente Muhyiddin Yassin de Malasia, otro país de la región diplomáticamente cercano a Estados Unidos, también dio la enhorabuena a Biden por “su histórica victoria” electoral, en un comunicado emitido este domingo.

Informa EFE.

10:02 h, 8 de noviembre de 2020

El director general de la Organización Mundial de la Salud felicita al presidente electo

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha felicitado por la victoria electoral a Joe Biden y a Kamala Harris.

“Mis compañeros de la OMS están deseando trabajar con ustedes y sus equipos. Las crisis como la pandemia de la COVID-19 muestran la importancia de la solidaridad global para proteger las vidas y los medios de vida. ¡Juntos!”, ha escrito en redes sociales.

09:36 h, 8 de noviembre de 2020

Los multimillonarios de la tecnología celebran la elección de Biden y Harris

Fundadores y altos ejecutivos de la industria tecnológica, entre ellos Jeff Bezos y Bill Gates, las dos personas más ricas del mundo, según Forbes, han celebrado este sábado la elección de Joe Biden como presidente de EEUU y de Kamala Harris como vicepresidenta.

“La unidad, la empatía y la decencia no son características de una era pasada. Felicidades al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris. Al votar en cifras récord, los estadounidenses han demostrado de nuevo que nuestra democracia es fuerte”, ha escrito Bezos en su cuenta de Instagram.

El fundador y consejero delegado de Amazon, con una fortuna estimada de 113.000 millones de dólares, es la persona más rica del mundo, y su enfrentamiento con el presidente saliente, Donald Trump, es público desde hace años. Bezos también es propietario del diario The Washington Post, muy crítico con el mandatario.

Otro de los críticos más notorios de Trump, el cofundador de Microsoft y segunda persona más rica del mundo, Bill Gates, ha recurrido a Twitter para felicitar a Biden y Harris y se ha mostrado “entusiasmado” de empezar a trabajar con la nueva Administración en temas como la pandemia, la pobreza y la crisis climática.

La jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, ha centrado sus felicitaciones en Kamala Harris, y ha calificado su llegada a la Vicepresidencia de “un gran paso hacia crear un Gobierno que refleja el país diverso que somos”.

“Estoy pensando en la alegría de la gente joven en todo el país viendo las noticias hoy y pensando 'Quizá yo pueda liderar también esta nación'”, ha escrito en su cuenta en la red social.

Informa EFE.

08:48 h, 8 de noviembre de 2020

El primer ministro indio, a Kamala Harris: "Tu éxito es pionero y un motivo de inmenso orgullo para todos los indo-americanos"

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha felicitado hoy por su victoria electoral al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, de quien ha remarcado el “inmenso orgullo” que supone su origen indio, algo que reforzará más las relaciones bilaterales.

Modi ha felicitado primero a Biden por su “espectacular victoria” y ha recordado cómo durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) su vicepresidencia contribuyó de forma “fundamental e inestimable” al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

A continuación, el primer ministro se ha referido a Harris con especial cercanía al subrayar sus orígenes indios. “Tu éxito es pionero y un motivo de inmenso orgullo no solo para tus chittis ('tías', en tamil), sino también para todos los indo-americanos. Estoy seguro de que los vibrantes lazos entre la India y los Estados Unidos se fortalecerán aún más con tu apoyo y liderazgo”, escribió Modi.

Informa EFE.

08:42 h, 8 de noviembre de 2020

Reacciones en América: Trudeau felicita a Biden, mientras López Obrador no le reconoce como presidente electo hasta "que se resuelvan todos los asuntos legales"

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y quien ha tenido una tensa relación con el presidente de EEUU, Donald Trump, ha sido el primer líder americano en felicitar a Biden y a su vicepresidenta, Kamala Harris.

“Canadá y Estados Unidos disfrutan de una relación extraordinaria, una que es única en el escenario mundial”, ha dicho Trudeau para agregar que los dos países seguirán trabajando “para avanzar paz e inclusión, prosperidad económica y la acción climática en todo el mundo”.

En cambio, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado reconocer a Biden como presidente electo de Estados Unidos hasta “que se resuelvan todos los asuntos legales” de la elección, al citar el presunto fraude electoral que padeció en 2006. “El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos, y le agradecemos porque no ha sido injerencista y nos ha respetado”, ha declarado.

A diferencia de López Obrador, líderes de los principales partidos de oposición, senadores, diputados y gobernadores han felicitado a Biden, aunque ninguno del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha dicho que esperan que la llegada de Biden dé paso a una “nueva era de respeto y trato digno para los migrantes mexicanos y latinoamericanos”.

Por su parte, el presidente colombiano, el conservador Iván Duque, quien, pese a que varios de sus copartidarios del Centro Democrático se habían alineado abiertamente por Trump en estas elecciones, les ha deseado “los mejores éxitos en su gestión” a Biden y Harris y ha prometido seguir trabajando juntos en temas como “comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional”.

Su par chileno, el derechista Sebastián Piñera, también muy cercano ideológicamente a Trump y al Partido Republicano, ha dicho que ambos países comparten “valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medioambiente”.

En cambio, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien tiene una tensa relación con Estados Unidos casi desde la llegada del chavismo al poder, ha felicitado a Biden y a Harris y ha dicho que está dispuesto a dialogar con la nueva Administración demócrata.

Mientras, el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, gran aliado de Trump en Latinoamérica y quien respaldó públicamente la reelección de Trump, aún no se pronuncia, pero sí lo ha hecho el presidente de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, quien ha dicho que Biden restaura los valores de la democracia verdaderamente liberal, que precia por los derechos humanos, individuales y de las minorías“.

También han expresado sus buenos deseos hacia el presidente y la vicepresidenta electa los gobiernos de de Costa Rica, El Salvador, Panamá, Honduras, Uruguay, Perú y Guatemala.

Informa EFE.

03:09 h, 8 de noviembre de 2020

Biden promete en su primer discurso como presidente electo unir el país y cerrar sus heridas

En su primer discurso a la nación como presidente electo, Joe Biden ha prometido este sábado que buscará ser un mandatario que “una” al país, en vez de “dividirlo”, y que trabajará para ganarse la confianza de todos los estadounidenses, incluso de los que no le votaron. “Soy un orgulloso miembro del partido demócrata, pero trabajaré como un presidente de toda América. Trabajaré para todos los que me votaron y los que no. Aquí acaba la demonización de los otros en América”, ha dicho Biden en su discurso desde Wilmington, Delaware.

Puedes leer aquí la crónica de María Ramírez

Y aquí puedes ver los discursos de Biden y Harris: 

23:10 h, 7 de noviembre de 2020

Trump presume de los votos que ha obtenido sin reconocer la victoria de Biden

Donald Trump continúa sin reconocer la victoria de Joe Biden que ha quedado confirmada este sábado. El presidente, tras varias horas de silencio desde que se ha conocido su derrota en las elecciones, ha publicado dos tuits en los que presume de los “71.000.000 votos legales” que ha obtenido, el “máximo histórico para un presidente en ejercicio”. Trump ha insistido en sus acusaciones infundadas de falta de acceso de sus observadores al recuento.

21:29 h, 7 de noviembre de 2020

Los líderes europeos saludan la victoria de Biden con la esperanza de mejorar las relaciones UE-EEUU

Las relaciones transatlánticas han pasado en estos últimos cuatro años sus peores momentos desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La presidencia de Donald Trump ha sido un crisol de conflictos con la Unión Europea, desde una cada vez más complicada guerra comercial, hasta la amenazas de Trump de sacar a su país de la OTAN, pasando por el abandono del Acuerdo del Clima de París hasta el apoyo al Brexit y la ruptura del acuerdo nuclear con Teherán. Y, por último, en una carrera hacia una suerte de nueva Guerra Fría con China.

Por todo ello, los líderes europeos han saludado con alivio la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, y han expresado sus deseos de que mejoren las relaciones entre EEUU y la Unión Europea, si bien gobiernos de los 27 de la UE habían expresado antes de las elecciones su debilidad por Donald Trump: el húngaro, esloveno y el polaco.

“Felicidades Joe Biden y Kamala Harris, la UE está lista para participar en una sólida asociación transatlántica”, ha afirmado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel: “La COVID-19, multilateralismo, cambio climático y comercio internacional son algunos de los retos que Europa quiere afrontar de forma conjunta”.

Fuentes comunitarias explican que durante las últimas semanas, Charles Michel y su gabinete “han preparado los diferentes escenarios con respecto a las elecciones en Estados Unidos, en coordinación con los Estados miembros”.

“El presidente”, explican las fuentes, “ha estado este sábado en contacto con la canciller [Angela Merkel] y otros líderes y acordaron que a las 19.00 saldrían todos a felicitar al presidente electo y a la vicepresidenta electo tras el resultado en Pensilvania, mostrando respeto por el proceso electoral”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado: “Felicito calurosamente a Joe Biden y Kamala Harris por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La UE y EEUU son amigos y aliados, nuestros ciudadanos comparten los vínculos más profundos. Espero trabajar con el presidente electo Biden”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado: “Los estadounidenses han elegido a su presidente. Felicidades Joe Biden y Kamala Harris. Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos actuales. ¡Vamos a trabajar juntos!”

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, crítico en los últimos días con las denuncias sin pruebas de Trump, ha dicho: “Felicitamos a Joe Biden por su victoria electoral y esperamos trabajar con la próxima administración de Estados Unidos, en un nuevo comienzo transatlántico. Nos acercaremos al gobierno electo después de las elecciones y haremos propuestas específicas sobre cómo podemos cerrar las filas transatlánticas al tratar con actores como China, en la protección del clima, en la lucha global contra la pandemia del coronavirus”.

“Joe Biden ve la fuerza política global de Estados Unidos con idea de jugar en equipo. También queremos que Occidente vuelva a jugar en equipo. Ésta es la única forma en que podemos afirmar nuestros valores en el mundo. Como europeos, estamos dispuestos a involucrarnos aún más en esta asociación”.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha expresado sus “mejores deseos para el próximo presidente de EEUU, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris. El mundo necesita una relación sólida entre Europa y Estados Unidos, especialmente en estos tiempos difíciles. Esperamos trabajar juntos para luchar contra la COVID-19, el cambio climático y abordar la creciente desigualdad”.

“El pueblo estadounidense ha elegido al 46º presidente de Estados Unidos”, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Felicidades a Joe Biden y Kamala Harris. Les deseamos mucha suerte y todo lo mejor. Esperamos cooperar con ustedes para abordar los desafíos que tenemos por delante”.

El primer ministro italiano Giuseppe Conte, ha escrito, por su parte: “Felicitaciones al pueblo y las instituciones estadounidenses por una destacada demostración de vitalidad democrática. Estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo Joe Biden para fortalecer la relación transatlántica. Estados Unidos puede contar con Italia como un aliado sólido y un socio estratégico”.

Informa Andrés Gil.

21:01 h, 7 de noviembre de 2020

Un colaborador de la CNN se emociona en directo tras conocer la victoria de Biden

Uno de los momentos más emotivos de la jornada los ha protagonizado Van Jones, analista político de la cadena CNN que se dio a conocer en su día como asesor de la administración Obama. Tras conocer la victoria de Biden (CNN ha sido el primer medio en anunciarla), Jones se ha emocionado en directo.

“Esta mañana es más fácil ser padre, es más fácil decirle a tus hijos que es importante ser buena persona”, ha comentado entre lágrimas.

“Si eres musulmán en este país no te tienes que preocupar porque el presidente no te quiera aquí, si eres inmigrante no te tienes que preocupar de que el presidente se alegre de que te hayan arrebatado a tu bebé”, ha proseguido, antes de hacer mención al I can't breath de George Floyd, el hombre negro asfixiado por la Policía en mayo, que sacó a cientos de miles de personas a las calles. “Esto es una vindicación para mucha gente que realmente ha sufrido. 'No puedo respirar. Ese no era solo George Floyd. Había mucha gente que sentía que no podía respirar”.

Su intervención se ha hecho viral en redes sociales, con millones de reproducciones en Twitter, donde lo han compartido estrellas como el jugador de la NBA LeBron James o el actor Mark Ruffalo.

20:30 h, 7 de noviembre de 2020

La llamada de un senador demócrata a Biden para que escuche la celebración de sus seguidores en Nueva York

El portavoz demócrata del Senado, Chuck Schumer, ha compartido un video de él mismo llamando a Joe Biden y sosteniendo el teléfono dentro de un coche para que el presidente electo pudiera escuchar a la multitud vitoreando en Brooklyn, Nueva York.

“¿Escuchaste eso?”, le dice Schumer. “¡Dice 'gracias'!”, responde el senador a los seguidores de Biden.

20:17 h, 7 de noviembre de 2020

Las estrellas del pop dan la enhorabuena a Joe Biden y Kamala Harris

Artistas internacionales de la talla de Camila Cabello, Ariana Grande, o Miley Cyrus han querido sumarse al aluvión de celebraciones por la victoria de Joe Biden y Kamala Harris en las elecciones estadounidenses. 

Miley Cyrus ha usado una de sus propias canciones para declarar que ahora sí que hay una “party in the USA”, un himno cantado a coro por la gente en varias ciudades estadounidenses tras conocerse la victoria.  

En el caso de iconos como Lady Gaga, su implicación con la causa demócrata va más allá de un simple tweet, ya que han estado colaborando activamente en la campaña, usando su influencia en la medida de lo posible para conseguir apoyos para Biden. 

Demi Lovato, otra reconocida demócrata, subió tres fotos, dos acompañando al nuevo Presidente y Vicepresidenta y una tercera llorando de emoción. En su twitter publica que “hoy celebramos a los millones de americanos que han superado las barreras para llegar a las urnas electorales, han movilizado a sus comunidades y han votado rompiendo récords”.  

Por su parte, la cantante Shakira dijo estar celebrando con sus hijos “esta nueva fase de unidad y curación” que empieza con Biden, alguien “educado y compasivo”. 

Sorprende también la reacción de Kim Kardashian, que subió varios tweets con imágenes de los candidatos y corazones con los colores de la bandera estadounidense, a pesar de que su propio marido, Kanye West, se presentaba también a las elecciones como candidato independiente.  

Una información de Sara Riveiro.

19:59 h, 7 de noviembre de 2020

Pablo Casado da la enhorabuena a Joe Biden: "Mis mejores deseos"

Desde sus redes sociales, Pablo Casado (PP), líder de la oposición en España, ha dado la enhorabuena a Joe Biden por su victoria electoral. “Mis mejores deseos para una nación aliada y amiga como Estados Unidos”, ha dicho Casado. “España debe reforzar el vínculo transatlántico en el marco de la Unión Europea y de nuestras relaciones históricas con el continente americano”, ha agregado. 

19:48 h, 7 de noviembre de 2020

Mitt Romney, el primer senador republicano que reconoce la victoria de Biden y Harris

Mitt Romney, conocido por enfrentarse a Trump dentro de su propio partido, es el primer senador republicano que reconoce la victoria de Joe Biden y Kamala Harris. “Los conocemos a ambos y son personas de buena voluntad con un carácter admirable. Oramos para que dios los bendiga en los días y años venideros”.

Romney es una de las importantes figuras del Partido Republicano que han expresado su desacuerdo con el presidente, que insiste en poner en cuestión el proceso electoral estadounidense “Contar cada voto está en el corazón de la democracia. Ese proceso suele ser largo y, para quienes lo ejecutan, frustrante. Se contarán los votos. Si existen irregularidades denunciadas, serán investigadas y finalmente resueltas en los tribunales. Tengan fe en la democracia, en nuestra Constitución y en el pueblo estadounidense”, expresó el senador de Utah con anterioridad a conocerse el resultado de las elecciones.

Escribe José Antonio Luna.

19:44 h, 7 de noviembre de 2020

gráfico — La geografía de la victoria de Biden: gana la Costa Oeste, las megaurbes del Nordeste y recupera parte del Medio Oeste

25 estados con 290 votos electorales (a falta de decidir Georgia y Carolina del Norte) dan la victoria Joe Biden en las presidenciales de Estados Unidos. Respecto a 2016, la clave de la victoria ha estado en el vuelco de Biden en cuatro estados: Arizona, Pensilvania, Míchigan y Wisconsin.

Pero, ¿cómo es la geografía de esta victoria electoral? 

La histórica hegemonía de los demócratas en la Costa Oeste, con California y sus grandes ciudades costeras a la cabeza (Los Ángeles, San Francisco y San Diego) le ha dado 91 de los 290 votos electorales.

El resultado se repite en las megaurbes del Nordeste de EEUU, donde el dominio demócrata continúa elección tras elección. Mayorías amplias en los estados de Nueva York (56%), Distrito de Columna -sede de Washington D.C.- (92%) y Massachussets (65%). 

Precisamente, los votos demócratas de la ciudad de Philadelphia le han dado a Biden el triunfo en Pensilvania, estado clave con más de 20 votos electorales. En total, el Nordeste norteamericano ha sumado 124 votos electorales para el .

La clave de estas elecciones ha estado en el conocido como el cinturón del óxido (Rust Belt). La zona del Medio Oeste estadounidense, donde Trump ganó en 2016 gracias a los votos de los trabajadores blancos de la zonas mineras e industriales. En estas elecciones, Biden ha recuperado los estados de Wisconsin y Míchigan. 

En Wisconsin, apenas 20.000 votos han separado a Biden de Trump, según las últimas cifras publicadas. El demócrata ha sumado 56 de los 290 votos electorales en el Medio Oeste estadounidense. 

Los 19 restante están en las zonas de mayorías hispanas de Colorado, Nuevo México, Arizona -un estado donde solo había ganado un candidato demócrata desde 1962-, además de las islas de Hawái y uno de los votos congresionales de Nebraska.

Escribe Raúl Sánchez .

Consulta todos los resultados de las elecciones aquí

Etiquetas
stats