Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eslovenia impone un embargo de armas a Israel y expresa su frustración con la inacción de la UE

Foto de archivo del primer ministro esloveno, Robert Golob.

elDiario.es

1 de agosto de 2025 09:20 h

35

Eslovenia ha impuesto un embargo sobre las exportaciones, importaciones y tránsito de armas a Israel, según informa un comunicado del Gobierno publicado este jueves. La medida fue anunciada por el primer ministro Robert Golob tras una sesión del Gobierno, según Reuters.

El Gobierno esloveno indica que esta decisión llega tras haber declarado “en varias ocasiones” que “actuará de forma independiente si la Unión Europea no lograr adoptar medidas concretas para mediados de julio”. “Debido a los desacuerdos internos y la desunión”, prosigue el comunicado, Bruselas “no es capaz de cumplir esta tarea en la actualidad”.

“El resultado es vergonzoso: la gente de Gaza muere porque se les niega sistemáticamente la ayuda humanitaria. Mueren bajo los escombros, sin acceso a agua potable, alimentos ni atención médica básica. Esto supone una negación total del acceso humanitario y una prevención deliberada de las condiciones básicas para la supervivencia”, critica el Gobierno.

“En tales circunstancias, todo Estado responsable tiene el deber de actuar, incluso si eso signica adelantarse a los demás”, sostiene, señalando que “defiende con coherencia y principios el respeto del derecho Internacional y la protección de los derechos humanos”.

El año pasado, Eslovenia reconoció a Palestina como Estado soberano e independiente. En julio de este año, el Gobierno anunció la prohibición de la entrada a su territorio a los ministros israelíes de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y de Finanzas, Bezalel Smotric, una medida adoptada tras considerar fracasado el intento de la UE de sancionar a Israel por violación de derechos humanos.

El Ejecutivo esloveno informó entonces de que declaraba ‘persona non grata’ a cada uno de los dos ministros al considerar que han incitado a que se cometieran graves violaciones de los derechos humanos de los palestinos, según un comunicado. “Se trata de ministros que, con sus declaraciones genocidas, incitan a la violencia extrema y a graves violaciones de los derechos humanos de los palestinos. Abogan públicamente por la expansión de los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania, los desalojos forzosos de palestinos y llaman a la violencia contra la población civil palestina”, indica la nota.

Etiquetas
stats