eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un exespía ruso en estado crítico tras una intoxicación por una sustancia desconocida en Gran Bretaña

Sergei Skripal fue condenado en 2006 en Rusia por trabajar para el espionaje británico y cuatro años después fue liberado en un intercambio de espías

- PUBLICIDAD -
El Kremlin dice no saber nada sobre el "trágico" caso del exespía Skripal

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Un exespía ruso, identificado por los medios como Sergei Skripal, está hospitalizado en Inglaterra en estado crítico tras intoxicarse con una sustancia desconocida, cuyo origen trata de establecer la Policía británica.

Skripal, de 66 años, y una mujer de unos 30 años fueron hallados el domingo inconscientes en un banco próximo a una zona de juegos para niños en la localidad de Salisbury.

"La pareja, que al parecer se conocía, no presentaban heridas visibles y fueron llevados al Hospital de Salisbury. En este momento son atendidos por haber estado expuestos a una sustancia desconocida. Los dos están en estado crítico en cuidados intensivos", declaró a los medios el comisario de la Policía de esa ciudad británica, Craig Holden. Según BBC, la mujer hospitalizada es la hija de Skripal.

"Esto no está considerado un incidente de terrorismo y pedimos a la gente que no haga conjeturas", agregó.

Las fuerzas del orden señalaron que aún debe establecer si estas dos personas han sido víctimas de un delito pero recalcaron que no hay riesgos para la población.

Las fuerzas del orden cerraron el lunes un restaurante italiano en Salisbury, como medida de "precaución", aunque no han indicado si la pareja pudo haber comido en el establecimiento.

Un portavoz de la Sanidad Pública de Inglaterra (PHE, siglas en inglés) aclaró que todas las personas que pudieran haber estado expuestas a esta sustancia han sido ya descontaminadas al ser una "práctica estándar" en situaciones así.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Perkov, dijo que el Gobierno ruso no cuenta con ninguna información sobre el "trágico" suceso y que no ha recibido petición de colaboración desde Londres. Cuando le preguntaron por la acusación aparecida en los medios británicos sobre un supuesto envenenamiento por agentes rusos, Peskov se burló: "No han tardado mucho con eso". 

Condenado por revelar los nombres de espías

Skripal fue un antiguo coronel del espionaje militar de Rusia, condenado en 2006 a 13 años de prisión por alta traición tras ser procesado por haber colaborado durante años con los servicios de espionaje británicos MI6.

Había servido en la inteligencia militar rusa hasta 1999 y después durante cuatro años en el Ministerio de Exteriores en Moscú. Posteriormente, pasó a trabajar para una empresa privada hasta su detención. Un tribunal le condenó por pasar las identidades de agentes secretos rusos en Europa al MI6 británico.

En 2010 fue puesto en libertad en un intercambio de espías rusos expulsados de Estados Unidos, que tuvo lugar en julio de 2010 en una pista del aeropuerto de Viena, en uno de los casos más notorios de canje de agentes secretos desde la Guerra Fría.

Skripal fue llevado al Reino Unido para instalarse en Salisbury, donde este antiguo doble agente llevaba aparentemente una vida tranquila.

Este caso recuerda al del exespía ruso Alexander Litvinenko, quien murió en Londres en noviembre de 2006 tras ser envenenado con la sustancia radiactiva Polonio-2010 contenida en un taza de té que tomó en el hotel Millenium de la capital británica mientras estaba reunido con dos ciudadanos rusos, Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtun.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha