Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Eurocámara aprueba el nombramiento del conservador Wopke Hoekstra como nuevo comisario de Acción Climática

Fotografía de archivo del neerlandés Wopke Hoekstra. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

EFE

Estrasburgo (France) —

0

El Parlamento Europeo (PE) ha validado este jueves la candidatura del neerlandés Wopke Hoekstra como nuevo comisario europeo de Acción Climática y las nuevas responsabilidades de coordinación del Pacto Verde Europeo para el eslovaco Maros Sefcovic, que será vicepresidente ejecutivo en la Comisión Europea tras la marcha de Frans Timmermans.

La nominación de Hoekstra ha salido adelante con 279 votos a favor, 173 en contra y 33 abstenciones, mientras que la de Sefcovic lo hizo con 322 votos a favor, 158 en contra y 37 abstenciones, en sendos votos secretos.

El relevo de ambos altos cargos en la cartera de Clima en la Comisión Europea se produce después de que el que fuera vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, abandonara su cargo el pasado agosto para concurrir a las elecciones legislativas de Países Bajos el próximo 22 de noviembre.

El popular Hoekstra y el socialdemócrata Sefcovic han remitido a la Eurocámara sus declaraciones de intereses y se han presentado en audiencia ante los eurodiputados especializados en Medioambiente el lunes por la noche y martes por la mañana respectivamente, donde ambos prometieron una gestión continuista y ambiciosa para culminar e implementar la abundante legislación aprobada o en trámite sobre la transición energética y ecológica.

Los vetos cruzados entre los bloques progresista y conservador en la Eurocámara, así como unas comparecencias tildadas de “insuficientes” o “vagas”, han forzado a ambos candidatos a aportar más respuestas por escrito para convencer a los eurodiputados, que finalmente han llegado a los dos tercios a favor necesarios el miércoles por la mañana.

Ambos candidatos recibieron el apoyo del PP europeo, los socialdemócratas, los liberales y los Verdes, suficiente para dejar en minoría a la oposición de conservadores, ultraderecha e izquierda.

Etiquetas
stats