El exministro de Economía Rishi Sunak anuncia su candidatura para suceder a Boris Johnson

El exministro británico de Economía, Rishi Sunak, en foto de archivo.

elDiario.es


5

La carrera por resolver el liderazgo del gobernante Partido Conservador británico tras la dimisión del primer ministro Boris Johnson empieza a perfilarse con la aparición de los primeros candidatos. Este viernes, se ha unido el primero de los favoritos: el exministro de Economía, Rishi Sunak, que junto al extitular de Sanidad Sajid Javid inició el pasado martes la cascada de dimisiones que terminó de poner contra las cuerdas a Johnson, ha anunciado su candidatura.

Así se elegirá ahora al sucesor de Boris Johnson

CLAVES | Así se elegirá ahora al sucesor de Boris Johnson

“Me presento para ser el próximo líder del Partido Conservador y su primer ministro. Restauremos la confianza, reconstruyamos la economía y reunifiquemos el país”, ha tuiteado Sunak, de 42 años, junto a un vídeo en el que cuenta la historia de su familia y sus esperanzas al emigrar a Reino Unido. Su eslogan es “Ready4Rishi” (“Listos para Rishi”).

Johnson anunció este jueves su dimisión como líder de su formación pero continúa siendo primer ministro hasta que los tories elijan a su sustituto. La carrera que libran los aspirantes se prevé muy abierta y puede que no se resuelva hasta después del verano –el llamado Comité 1922, que agrupa al grupo parlamentario tory, elige el lunes a su nueva ejecutiva, que pondrá en marcha el proceso electoral para decidir quién será el nuevo líder–.

Ya se han ido sumando algunos candidatos a la carrera, como el presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, Tom Tugendhat, la fiscal general Suella Braverman y el diputado brexitero Steve Baker. Sin embargo, el nombre de Sunak, que hasta el martes era el número dos de facto del Gobierno como canciller, es el que figura entre los favoritos para suceder a Johnson, junto a otros como el ministro de Defensa, Ben Wallace.

En su carta de renuncia, Sunak se distanció de la falta de “seriedad y competencia” del jefe del Ejecutivo y se centró significativamente en la necesidad de una nueva estrategia económica. Según explica The Guardian, aunque Javid se le adelantó por unos minutos, es posible que la audacia que mostró el ministro de Economía en su decisión de abandonar el puesto haya aumentado sus probabilidades de liderar el Gobierno, aunque sus esperanzas se vieron mermadas a principios de este año.

La imagen de Sunak se ha visto afectada por el escándalo de las fiestas en Downing Street, el Partygate, por el que fue multado y por lo que pidió disculpas aunque él siempre defendió que solo estaba de paso. La polémica en torno a los arreglos financieros de su familia podría hacerle aún más daño.

Ese episodio hizo que cayese en picado su popularidad, que se había labrado dando ruedas de prensa para explicar los planes de ayuda por la COVID-19, que aprobó rápido para mantener a familias y empresas a flote y le valieron el reconocimiento público. Pero últimamente también ha recibido críticas por su falta de agilidad a la hora de ayudar a los ciudadanos durante la crisis por la subida de precios, así como por meteduras de pata que le hacen parecer lejos del sentir general, como cuando se rodea de objetos de lujo o como cuando construyó una piscina en su mansión de Yorkshire, según el medio británico. 

En la bancada tory sigue teniendo partidarios que lo ven tranquilo e imperturbable. Tras presentar su candidatura, Sunak ha comenzado a recabar apoyos de diputados conservadores, entre ellos Mark Spencer, líder de los Comunes.

Sunak llegó al cargo de canciller el 13 de febrero de 2020 en sustitución de Javid, que dimitió por primera vez también por diferencias con Johnson. Previamente, había sido jefe del Tesoro desde julio de 2019, después de estrenarse como diputado en la Cámara de los Comunes en 2015 tras una carrera en el sector de las finanzas. Tuvo cargos en varias firmas financieras, entre ellas el banco de inversión Goldman Sachs.

Criado en la ciudad de Southampton, al sur de Inglaterra, Sunak es nieto de inmigrantes originarios de la región india del Punjab, que llegaron a Reino Unido en los años sesenta procedentes del este de África. Se e educó en el elitista colegio privado de Winchester y se licenció en Filosofía, Política y Economía (PPE, en inglés) por la Universidad inglesa de Oxford.

De lo que se conoce de su perfil político, se sabe que respaldó la salida de la Unión Europea en la consulta de 2016 y apoyó el acuerdo negociado con Bruselas por la anterior primera ministra, Theresa May, rechazado tres veces por el Parlamento.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats