Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

CLAVES

Así se elegirá ahora al sucesor de Boris Johnson

Boris Johnson, tras anunciar su dimisión en Downing Street.

Rajeev Syal

2

Tras la renuncia de Boris Johnson como primer ministro, esto es lo que puede pasar a partir de ahora: 

¿Qué pasa tras la renuncia oficial del primer ministro?

Johnson ha anunciado que se quedará como primer ministro hasta que los diputados conservadores hayan elegido un nuevo líder, posiblemente hasta el otoño. Pero en anteriores ocasiones, los primeros ministros han evitado ejercer en ese periodo de transición. Para Johnson, como le pasó a David Cameron, esa perspectiva podría resultar demasiado humillante o impracticable y podría optar, en cambio, por irse de inmediato. De ser así, tendría que haber otro primer ministro interino mientras dure el proceso de elección de su sucesor. 

Por otra parte, hay quien dentro del partido presiona para que Johnson se quede el menor tiempo posible. Este jueves el ex primer ministro John Major ha propuesto que se nombre a un sustituto interino o se acelere el proceso de sucesión porque considera que la permanencia de Johnson es “insensata y puede ser insostenible”. 

¿Podría el viceprimer ministro Dominic Raab ser el primer ministro interino?

Raab, hasta ahora ministro de Justicia y viceprimer ministro, fue primer ministro en funciones cuando Johnson estuvo hospitalizado por Covid, en la primavera de 2020. Sin embargo, el primer ministro en funciones no debería ser uno de los candidatos a la sucesión, por lo que si Raab decide postularse podría rechazar el cargo. 

¿Quién más podría optar al puesto de primer ministro interino?

Algunos miembros del Partido Conservador han pedido que sea Theresa May –quien lideró el Gobierno entre 2016 y 2019– quien asuma el cargo de primera ministra en funciones. Otros ministros destacados del Gobierno podrían también desempeñar ese papel. 

¿Cómo se elegirá al nuevo primer ministro?

Los diputados conservadores harán una primera selección –el primer ministro será designado por los tories, que son el partido que tiene la mayoría en el Parlamento– y luego intervendrán los afiliados del partido.

Para postularse como candidato, un diputado tiene que contar con el apoyo expreso de ocho compañeros. Si hay más de dos pretendientes, los diputados conservadores se expresan en votaciones sucesivas hasta que queden solo dos nombres. Luego la elección queda en manos de los afiliados del partido que tienen que decidir entre los dos candidatos antes de la fecha límite establecida por el Comité de 1922, el organismo que reúne a los diputados sin cargos en el Gobierno. 

¿Cuánto puede durar el proceso?

En 2019, cuando Johnson sustituyó a May, todo el proceso de sucesión duró unas seis semanas. Si el nuevo líder obtiene la confianza de la Cámara de los Comunes, no se convocarían nuevas elecciones. 

¿Quién puede postularse como sucesor de Boris Johnson?

Se espera que varios diputados y ministros conservadores se postulen, entre ellos Rishi Sunak, hasta el martes ministro de Economía, Liz Truss, ministra de Exteriores, Sajid Javid, hasta el martes ministro de Sanidad, Penny Mordaunt, ex ministra de Defensa, y Ben Wallace, ministro de Defensa. De momento, se sabe que la fiscal general, Suella Braverman, tiene intención de postularse y que el veterano activista pro-Brexit Steve Baker ha dicho que sus compañeros le han instado a presentarse. El presidente de la comisión parlamentaria de Exteriores, Tom Tugenhadt, y el exministro Jake Berry también han indicado que se postularán. 

Traducción de Mariangela Paone

Etiquetas
stats