Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La primera ministra británica Theresa May anuncia su dimisión

Theresa May durante el discurso de este viernes en el que ha anunciado su dimisión.

Javier Biosca Azcoiti

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado su dimisión como líder conservadora, lo que le llevará a perder el cargo como primera ministra cuando el Partido Conservador nombre un nuevo sucesor.

“He hecho todo lo que he podido para convencer a los miembros del Parlamento para que apoyen el acuerdo [de retirada de la UE]... Desafortunadamente, no lo he logrado”, ha afirmado. “Lo intenté tres veces. Creo que era correcto perseverar incluso cuando las probabilidades de éxito eran bajas, pero ahora creo que está claro que lo mejor para el país es que un nuevo primer ministro dirija ese esfuerzo”, ha añadido.

May ha anunciado su dimisión como líder del Partido Conservador se hará efectiva el viernes 7 de junio, lo que llevará también a su dimisión como primera ministra cuando la formación nombre un nuevo sucesor.

Desde enero, la primera ministra ha llevado ante el Parlamento el acuerdo de retirada de la UE negociado con Bruselas hasta en tres ocasiones sin obtener el respaldo de la Cámara. Este martes, May anunció su intención de llevarlo a una cuarta votación y ofreció una serie de concesiones para ganarse el apoyo de los diputados de la oposición, lo que provocó la indignación de muchos de sus compañeros de filas, que anunciaron su rechazo y presionaron para forzar su dimisión.

Además de las tres derrotas parlamentarias en votaciones clave, durante estos meses la primera ministra también ha sobrevivido a una cuestión de confianza interna en el Partido Conservador y a una moción de censura en la Cámara de Representantes.

“En 2016 dimos al pueblo británico la posibilidad de elegir, contra todas las predicciones, el pueblo británico votó a favor de salir de la UE”, ha señalado en su discurso de dimisión. “Es y será siempre para mí una cuestión de profundo pesar el que no haya logrado hacer efectivo el Brexit. Mi sucesor tendrá que buscar el camino a seguir que honre el resultado del referéndum”, ha añadido.

“Para que mi sucesor tenga éxito, él o ella tendrá que encontrar consenso en el Parlamento donde yo no lo encontré. Ese consenso solo se alcanzará si ambas partes en el debate están dispuestas a llegar a un compromiso”, ha indicado.

Dos de los principales candidatos a sustituir a Theresa May han sido de los primeros en reaccionar al anuncio de la primera ministra.  “Una declaración muy digna de Theresa May. Gracias por su servicio estoico a nuestro país y al Partido Conservador. Ahora es el momento de seguir sus peticiones: unirnos y hacer realidad el Brexit”, ha señalado Boris Johnson, 'brexiter duro' y antiguo ministro de Exteriores.

“Digna como siempre, Theresa May ha mostrado su integridad. Sigue siendo una servidora pública dedicada, patriota y una conservadora leal”, ha señalado Dominic Raab, antiguo ministro para el Brexit de May que dimitió en noviembre de 2018 por su oposición al acuerdo negociado entre la primera ministra y la Unión Europea.

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, también se ha pronunciado: “La primera ministra ha hecho bien en dimitir. Ahora ha aceptado lo que el país sabe desde hace meses: no puede gobernar como tampoco puede su partido dividido y desintegrado”. “El Parlamento está bloqueado y los conservadores no ofrecen soluciones a los otros grandes retos a los que se enfrenta el país. Lo último que necesita el país son semanas de más lucha interna entre conservadores seguido por otro primer ministro no elegido”, ha añadido Corbyn exigiendo la convocatoria de unas elecciones generales.

Reacciones en Europa

Los líderes europeos se reunirán de emergencia la semana que viene en vista al cambio de líder en Reino Unido, que traerá consigo una manera diferente de negociar el Brexit. En Bruselas aumenta la preocupación frente a una salida sin acuerdo. 

“Todavía es muy pronto para especular sobre las consecuencias de esta decisión. Los principios de la Unión Europea seguirán siendo aplicados, incluyendo la prioridad de preservar el normal funcionamiento de la Unión Europea, que requiere de una rápida clarificación”, ha declarado el presidente francés, Emmanuel Macron. 

Un mensaje similar ha lanzado la canciller alemana, Angela Merkel, a través de un portavoz que ha asegurado que la mandataria había recibido con respeto la dimisión de May, y que las repercusiones de la decisión dependerán ahora de la política interna del país. 

También a través de su portavocía, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, ha descrito a la todavía primera ministra británica como una “mujer muy valiente” y ha asegurado que no se alegra de la noticia. 

Mark Rutte, primer ministro holandés, ha reaccionado en Twitter: “Mi agradecimiento y respecto a la dimisión de May. Reino Unido y Países Bajos son socios cercanos. El acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Reino Unido para un Brexit ordenado sigue sobre la mesa”. 

Etiquetas
stats