Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece el filósofo y politólogo italiano Toni Negri a los 90 años

El filósofo italiano Toni Negri.

elDiario.es

4

El filósofo y politólogo italiano Antonio Negri ha fallecido en París a los 90 años, según ha informado este sábado la prensa italiana. El activista, conocido también como “mal profesor” por su militancia política, fue acusado de estar involucrado en el asesinato del primer ministro italiano, Aldo Moro, en 1978, a manos de las Brigadas Rojas, así como de insurrección. Negri fue finalmente condenado por participar en dos atentados. 

La muerte del filósofo ha sido confirmada por su pareja, la filósofa francesa Judith Revel, según informa el diario 'La Stampa'. Negri se convirtió en uno de los principales teóricos de la izquierda extraparlamentaria italiana en las décadas de los 60 y 70. El activista dio sus primeros pasos en política como parte del Partido Socialista en Padua, su ciudad natal, para fundar después el grupo político Potere Operaio, a finales de los 60. En 1973 fundó la organización Autonomia Operaia, que lideró hasta seis años después. 

“Toni Negri fue un mal maestro porque, después del 68, el paso del movimiento juvenil a la página oscura de los Años de Plomo, con el terrorismo de derechas y de izquierdas, causó muchas víctimas inocentes”, ha declarado el ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, en la radio italiana, informa el diario La Repubblica. “En términos legales, la expresión de ideas es una cosa y la práctica material de la violencia es otra”, ha dicho el ministro.

Negri fue juzgado dentro del proceso conocido en Italia como ‘7 de abril’ contra los militantes de esta organización, que fueron acusados de participar en actos terroristas y llevar a cabo una insurrección armada. Negri fue absuelto de estos cargos pero no de complicidad en un robo en 1974, por el que fue condenado a 12 años de prisión. 

Escogido diputado del Partido Radical en 1983, consiguió salir de prisión por la inmunidad parlamentaria y, poco después, se exilió en la Francia, donde se pudo beneficiar de la doctrina Mitterrand, por la que el Gobierno francés se negó a extraditar a miembros de la extrema izquierda italiana refugiados en el país.

Allí Negri ejerció en la Universidad de la Sorbona y el Colegio Internacional de Filosofía, entre otras instituciones. Negri no regresó a su país hasta el verano de 1997 para cumplir esa condena. Dos años después, se le concedió la libertad condicional. El “mal profesor” terminó su sentencia en 2003. 

En los 2000, ya libre, regresó de nuevo a Francia y se convirtió en uno de los referentes intelectuales del movimiento “altermundialista” y de la refundación de una izquierda internacionalista que consideraba que los Estados nación estaban desfasados porque no atendían las necesidades sociales.

Creador del concepto “multitud”, en sustitución de “operario”, y favorable a la renta universal básica, la influencia de Negri en el progresismo de los países anglosajones y de España fue notable. El filósofo italiano revisitó, en su amplia obra, a pensadores de la talla de Spinoza, como en 'Anomalía Salvaje' (1982), Deleuze o Foucault. Fue profesor de establecimientos de prestigio como L'École normale supérieure, L'université Paris 8, y el Collège international de philosophie. 

Etiquetas
stats