Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gabriel Boric anuncia el nuevo Gobierno de Chile con una clara apuesta feminista

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric (c-i), posa este viernes junto a su gabinete de Gobierno.

Meritxell Freixas

Santiago de Chile —

3

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ha despejado uno de los grandes interrogantes de las últimas semanas: quiénes conformarán su gabinete ministerial. Este viernes, en el exterior del Museo de Historia Natural, en el Parque Quinta normal del centro de Santiago, ha designado uno por uno los 24 futuros ministros y ministras: “Les pido que asuman con la mayor responsabilidad […] Necesitamos que dialoguen, que escuchen mucho, que escuchen el doble de lo que hablen, que preparen sus agendas con dedicación, que visiten los barrios y las regiones, que estén en las calles y construyan soluciones en conjunto con la gente de Chile”.

Además de tratarse de un gabinete más joven, de 49 años de edad promedio, también destaca que se conforma por una mayoría de 14 mujeres y 10 hombres, de manera que la paridad del futuro Ejecutivo, que fue una de sus promesas tras ganar las elecciones, queda superada de largo. Con esa composición, Chile se convertirá, a partir del 11 de marzo, en el país del continente americano con más mujeres en su Gobierno, la mayoría de ellas, además, activistas feministas.

Siches y Vallejo, dos protagonistas

Entre los nombres más relevantes destacan los de la comunista Camila Vallejo, quién asumirá como portavoz del Gobierno, y Giorgio Jackson, que estará a cargo de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres, a cargo de las relaciones con el Parlamento). Ambos compartieron trayectoria con Boric como líderes estudiantiles en la calle durante las protestas estudiantiles de 2011 y luego en la Cámara de Diputados, a partir de 2014, donde llegaron juntos. Otro de los nombres más destacados es el de la doctora Izkia Siches, quien estará a cargo del Ministerio de Interior y Seguridad, que por primera vez estará liderado por una mujer.

Siches, independiente de 35 años, ganó mucha popularidad durante su etapa como presidenta del Colegio Médico, en la primera parte de la pandemia. Es exmilitante del Partido Comunista y fue jefa de la campaña de Boric para la segunda vuelta, en la que encabezó una gira nacional para recoger apoyos para su candidatura. “Es una señal muy fuerte que una ministra esté en Interior. A pesar de la inclusión de mujeres dentro de la política, todavía hay que romper esta división sexual del trabajo que estereotipa ciertos temas como blandos y femeninos, y otros como estratégicos clave y masculinos. Interior es el epítome de puesto estratégico de lugar de poder neurálgico”, dice Julieta Suárez-Cao, académica de la Universidad Católica y miembro de la Red de Politólogas.

Siches y Vallejo serán los nombres fuertes del comité político, que integran los ministerios clave del gabinete, junto con Hacienda y Segpres, y tienen una relación mucho más cercana con La Moneda al trabajar directamente con el presidente. Será la primera vez desde el retorno a la democracia que el Partido Comunista es parte de este órgano. También por primera vez, se sumará al comité político el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que liderará la periodista Antonia Orellana, de 32 años. “Esto es algo que se ha conversado en el equipo de transición y lo planteó además el presidente electo con mucha convicción”, ha dicho la futura portavoz Camila Vallejo. “Se requiere que el Ministerio de la Mujer tenga un empoderamiento político en las instancias que corresponda”.

Para Suárez-Cao, este “es un paso importante para que el próximo Gobierno sea feminista, para la transversalización de la perspectiva de género, de las mujeres y de las disidencias en todas las políticas públicas”. Mariela Infante, directora de la Corporación Humanas, una de las organizaciones feministas con más trayectoria del país, califica la medida como “muy relevante para sacar a las mujeres de un lugar ‘sectorial’ o específico”. Y añade: “La discriminación y la desigualdad de género dejará de ser un asunto particular y pasará a ser un eje transversal en las diferentes intervenciones del Gobierno”.

La paridad en el Gobierno y la transversalidad de la perspectiva de género estuvieron entre los primeros anuncios sobre el diseño del gabinete del presidente electo. Si bien la expresidenta Michelle Bachelet designó el primer gobierno paritario del país en su primer mandato (2006-2010), dejó de ser tema para el poder hasta que las organizaciones feministas dieron la pelea para impulsar una ley de paridad para la elección de los 155 integrantes de la Convención Constitucional: “La Convención representa la institucionalización de la paridad a través de la creación del primer órgano con estas características, lo que ha tenido un rol fundamental en cambiar el imaginario social y erradicar prejuicios respecto a que no llegarían ‘las mejores personas’ o ‘las más preparadas’”, dice Infante, cuya organización fue una de las impulsoras de la iniciativa.

Además, Boric también ha nombrado dos ministros que representan la diversidad sexual en la sociedad: el profesor de castellano Marco Antonio Ávila, quien asumirá como ministro de Educación, y la profesora de Educación Física Alexandra Benado, que llegará a Deportes.

Gobierno amplio

Otra de las dudas pendientes era si el diseño del nuevo Ejecutivo sería ampliado a todo el sector de centro-izquierda o si solo contaría con la representación simbólica del Partido Socialista, el primero en entregar su apoyo “sin condiciones” a Boric para la segunda vuelta. El presidente optó por lo primero y designó un gabinete amplio que incluye ocho ministros independientes y cinco de la coalición de centro-izquierda tradicional (excepto la Democracia-Cristiana). El resto pertenecen al bloque Apruebo Dignidad, integrado por el Frente Amplio y el Partido Comunista. En sus palabras finales reflejó este propósito y reconoció la labor de sus antecesores de centroizquierda: “No empezamos desde cero, sabemos que hay una historia que nos eleva e inspira”.

Entre los nombres que han dado que hablar de este sector destaca el actual presidente del Banco Central, Mario Marcel, independiente pero cercano al Partido Socialista, quien dirigirá Hacienda. Con fuerte influencia en el sector económico y empresarial, es un viejo conocido de los chilenos y chilenas: fue director de Presupuestos en el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) y uno de los creadores de la regla fiscal de déficit estructural, que establece los límites para la deuda pública del país. Ante las dudas de si su nombramiento puede obstaculizar el cumplimiento del programa del frenteamplista, que precisamente requiere de mucha inversión pública, Vallejo ha respondido: “Este es un equipo con alto compromiso en el programa”.

El primer encuentro entre el futuro presidente y su equipo ministerial tendrá lugar el próximo 28 de enero y el cambio de Gobierno se dará el 11 de marzo, después del verano austral. 

Etiquetas
stats