El Gobierno de Ecuador suspende las comunicaciones de Assange

Ecuador suspende el acceso a las comunicaciones a Julian Assange por violar un acuerdo

eldiario.es / agencias

El Gobierno ecuatoriano ha suspendido el acceso a cualquier tipo de comunicación al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012. Según el Ejecutivo ecuatoriano, la decisión se debe a que Assange ha violado un acuerdo bajo el cual se comprometió a no opinar sobre otros países.

Ecuador dice que Assange firmó un compromiso para no volver a opinar de otros países

Ecuador dice que Assange firmó un compromiso para no volver a opinar de otros países

"El Gobierno de Ecuador suspendió los sistemas que permiten a Julian Assange comunicarse con el exterior desde la Embajada ecuatoriana en Londres", ha informado la Secretaría Nacional de Comunicación del Gobierno de Ecuador en un comunicado este miércoles.

El Gobierno de Lenín Moreno argumenta que "la medida fue adoptada ante el incumplimiento por parte de Assange del compromiso escrito que asumió con el Gobierno en diciembre de 2017 por el que se le obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados".

Assange volvió a manifestarse sobre cuestiones políticas que afectan a otros países el pasado lunes, cuando criticó por Twitter la decisión del Gobierno británico de expulsar a diplomáticos de Moscú en respuesta al envenenamiento del agente doble Serguéi Skripal.

"A pesar de que es razonable que Theresa May (primera ministra británica) piense que el Estado ruso es el primer sospechoso, hasta ahora las pruebas son circunstanciales", sostuvo el activista sobre ese ataque, perpetrado en suelo británico.

En ese sentido, el Gobierno de Ecuador advierte de que "el comportamiento de Assange, con sus mensajes a través de las redes sociales, pone en riesgo las buenas relaciones que el país mantiene con Reino Unido, con el resto de los Estados de la Unión Europea y con otras naciones".

Como respuesta a la suspensión de las comunicaciones de Assange, que no tiene acceso a Internet ni derecho a recibir visitas en la embajada, el ex ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, ha publicado una nota en la que asegura que la medida se debe "a la presión extraordinaria del Gobierno estadounidense y de los Ejecutivo latinoamericanos". También hace un llamamiento a la movilización popular, una tendencia que muchos usuarios en Twitter han seguido bajo el hashtag #reconnectjulian.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats