El Gobierno espera a que Lufthansa tenga permiso de las familias para dar los nombres de los fallecidos
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de las primeras decisiones tomadas por el gabinete de crisis creado en Moncloa para el seguimiento de todo lo relacionado con el accidente del Airbus procedente de Barcelona que se ha estrellado en los Alpes franceses.
Por el momento, el Gobierno no puede informar a los familiares de los pasajeros, ya que, según la normativa comunitaria, tiene que hacerlo la compañía Lufthansa, una vez que compruebe los billetes y la lista de los que finalmente embarcaron. Y además, necesita la autorización o la no oposición de las familias para que se haga público el listado.
En la reunión del gabinete que ha empezado a las 16.30 horas, presidida por Mariano Rajoy, se ha decidido decretar tres días de luto oficial a partir de las doce de la noche de este martes y un minuto de silencio para el miércoles a las 12.00 en todas las dependencias públicas. Sáenz de Santamaría ha anunciado que el gabinete volverá a reunirse el miércoles por la mañana, salvo que las circunstancias obliguen a adelantar la reunión. De ella forman parte responsables de los ministerios de Exteriores, Justicia, Interior, Fomento, Sanidad y Presidencia.
Según Sáenz de Santamaría, Rajoy ha ofrecido al presidente de la República Francesa, François Hollande, que España forme parte de la investigación. Para ello, viajará al país vecino un equipo de Policía Científica integrado por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. El presidente viajará el miércoles a la zona del siniestro junto al president de la Generalitat, Artur Mas, en un avión de la Fuerza Aérea española y se ha mantenido en contacto tanto con Hollande como con Angela Merkel. La canciller alemana también viajará a Francia.
La responsable de la compañía Lufthansa se ha reunido en Barcelona con las autoridades, entre ellos el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, donde se trata de acelerar el rescate y la identificación de las víctimas. La información sobre el protocolo de coordinación para asistir a sus familiares y allegados está disponible en la página web del Ministerio de Fomento.
Por este motivo, todavía no está plenamente confirmado que en el vuelo viajaran 45 españoles, ya que el cálculo se ha hecho por los nombres y apellidos de la lista de la compañía. Como ha explicado la vicepresidenta, el Gobierno espera que Lufthansa haga las comprobaciones sobre la nacionalidad del pasaje y espera “que la compañía lo suministre lo más rápido posible”.
Dado que se acaba de encontrar una de las cajas negras, el Gobierno ha recomendado prudencia sobre las causas del siniestro. Lo único que ha avanzado en que en estos momentos “las condiciones climatológicas no son muy adecuadas”. En poco tiempo estará sobre el terreno la ministra Ana Pastor, que ya ha llegado a Marsella.