Guerra en Irán, última hora del ataque de EEUU e Israel en directo

elDiario.es

14 de marzo de 2026 08:44 h

0

El petróleo es ya el protagonista evidente del conflicto de Estados Unidos contra Irán. Donald Trump apunta directamente a la industria del combustible fósil iraní y el ejército estadounidense ha bombardeado la infraestructura de la isla de Jarg, según ha asegurado el propio presidente en sus redes sociales. Trump ha prometido no lanzar más ataques sobre la isla, donde se encuentra la mayor terminal de exportación de crudo de Irán, siempre y cuando los iraníes no inferfieran en el tráfico del estrecho de Ormuz. La Guardia Revolucionaria iraní ha respondido, como era de esperar. Afirma que, de ser atacadas sus centrales petroleras, sus fuerzas “convertirán en un montón de ceniza” cualquier central energética que colabore con Estados Unidos en la región.

Mientras, continúan los ataques, heridos y muertos en los países vecinos del Golfo. Se han escuchado fuertes explosiones en Bagdad. En Líbano, Israel ha matado a 770 ciudadanos –incluidos más de 100 niños– en menos de dos semanas de bombardeos. El Ministerio de Sanidad ha denunciado el asesinato de otras doce, todos personal médico en un hospital del sur del país.

11:16 h
Las autoridades iraníes detienen a 54 supuestos “alborotadores monárquicos” en medio de la represión interna

La Policía iraní ha anunciado el arresto de 54 supuestos “alborotadores monárquicos”, además de dos espías, en medio de la represión interna y las detenciones que se están registrando durante la guerra con Estado Unidos e Israel.

Los 54 “alborotadores monárquicos” fueron arrestados en las últimas 72 horas y trataban de influir en la esfera pública e incitar a la opinión pública, según la agencia de noticias Fars, vinculada con la Guardia Revolucionaria. También buscaban “crear el caos” con ataques a activos públicos.

Fars también informa del arresto de dos supuestos espías acusados de enviar la localización de importantes instalaciones a Estados Unidos e Israel para que fueran atacadas. Además, habrían enviado imágenes de lugares atacados en suelo iraní a medios opositores de fuera del país para su publicación.

El régimen está persiguiendo a los simpatizantes de la monarquía, después de que el hijo del último sha, Reza Pahlavi, se erigiera a principios de año como líder desde el exilio de las protestas antigubernamentales que fueron violentamente reprimidas en Irán, con miles de muertos y detenidos.

10:06 h
Irán afirma que atacará las centrales energéticas asociadas a Estados Unidos si Trump sigue bombardeando Jarg

A lo largo de la madrugada, la Guardia Revolucionaria Iraní ha respondido a las amenazas de Trump. El presidente estadounidense ha lanzado esta noche una ofensiva contra la isla de Jarg, enclave fundamental para la industria petrolera de Irán, y ha prometido que volverá a bombardearla si Irán continúa con el bloqueo del estrecho de Ormuz. Irán no ha tardado en responder. “Reduciremos a cenizas la infraestructura energética de cualquier compañía petrolera que esté cooperando con Estados Unidos si prosiguen los ataques contra la industria petrolera iraní”, han asegurado en un comunicado recogido por la agencia Reuters.

09:51 h
Al menos 12 sanitarios han muerto en Líbano en un ataque contra un hospital

Un bombardeo contra un hospital en la localidad de Burj Qalawiyam, al sur de Líbano, ha matado a almenos doce trabajadores sanitarios durante su jornada laboral, según ha denunciado el ministerio de Sanidad libanés. No se conoce de momento el origen del ataque, que ha alcanzado el centro de atención primaria del municipio. El ministerio condena la “agresión continuada contra trabajadores de la salud, que contradice todas las leyes internacionales humanitarias”.

Israel ha intensificado desde inicios de mes sus ataques contra esta zona de Líbano, así como contra la capital del país, Beirut, en lo que aseguran que es una operación militar para acabar con la milicia libanesa Hizbula —respaldados por Irán—. Hizbulá ha iniciado una ofensiva —de muy corto alcance— contra Israel en represalia por su asociación con Estados Unidos en los bombardeos de Irán, así como por la guerra de Gaza. El ejército israelí ha respondido siempre con importantes bombardeos; muchos de ellos han sido dirigidos contra o han dañado edificios residenciales, escuelas y otros hospitales. La ofensiva israelí en Líbano ha provocado al menos 773 muertos,1.933 heridos y unos 800.000 desplazados, según el último registro oficial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

09:38 h
Hamás pide a Irán que detenga los ataques contra sus países vecinos

Hamás ha pedido a Irán que cese sus ataques contra los países vecinos del Golfo “para preservar los lazos de hermandad entre ellos”. En un comunicado, la milicia palestina reconoce el derecho de los iraníes a defenderse de la “agresión” de Estados Unidos e Israel, pero les pide prudencia: “Instamos a todos los Estados de la región a cooperar para detener esta agresión y preservar los lazos de hermandad”.

El régimen iraní ha estado atacando en estos primeros quince días de guerra a países del Golfo Pérsico como Emiratos Árabes, Kuwait, Catar o Irak, lugares en los que Estados Unidos tiene importantes bases militares. El nuevo líder supremo iraní, Mojtaba Jamenei, quiere seguir atacando las bases estadounidenses en la región y mantener cerrado el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20 % del petróleo mundial.

Con información de EFE

09:08 h
Trump bombardea la isla de Jarg, clave en las exportaciones de petróleo de Irán

Estados Unidos ha atacado la isla de Jarg, ubicada a 25 kilómetros de la costa iraní y uno de los lugares claves para la industria petrolera de Irán porque alberga la mayor terminal de exportación de crudo del país. El presidente Donald Trump ha informado esta noche de que la operación ha sido “uno de los bombardeos más devastadores de la historia de Oriente Medio, que ha arrasado por completo con todos los objetivos militares de la joya de la corona de Irán”.

Trump asegura en sus redes sociales que, dado que las armas de las que dispone el ejército estadounidense son “las más poderosas del mundo”, ha decidido “por decencia” no atacar más la isla de Jarg, siempre y cuando Irán garantice el tránsito de barcos por el estrecho de Ormuz y no continúe bloqueando la estratégica vía marítima por la que pasaba –antes del conflicto– alrededor del 20% del crudo mundial.

“Irán no tiene la capacidad de defender cualquier cosa que queramos atacar, ¡no hay nada que pueda hacer!”, ha dicho Trump en su red social, Truth Social, advirtiendo a los militares y al régimen iraní que dejen las armas y se rindan para “salvar lo que queda de su país, ¡que no es mucho!”.