Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hugo Chávez gana por 10 puntos de diferencia

Hugo Chávez enarbola la espada de Bolívar en la celebración de la victoria. Foto: Efe

eldiario.es

La elección más apretada de la era chavista no fue tal. Hugo Chávez obtuvo la reelección con una diferencia menor que en los anteriores comicios presidenciales pero nítida e indiscutible. “Fue una batalla perfecta”, dijo al conocerse los resultados desde el Palacio de Miraflores ante una multitud de seguidores.

Con el 90% del escrutinio, el Consejo Nacional Electoral informó que Chávez obtuvo el 54,4% de los votos, frente al 44% de Henrique Capriles. El líder de la oposición reconoció inmediatamente los resultados, lo que aleja la posibilidad de incidentes violentos.

Venezuela había vivido con gran pasión la campaña electoral. El índice de participación certificó de sobra ese sentimiento. Llegó al 80,94%, según los datos oficiales. Nunca antes la oposición había batallado con tanta fuerza incluso en zonas del país en las que el chavismo siempre ha dominado. Chávez tuvo que sobreponerse a los problemas de salud y su recuperación del cáncer. Su agenda de campaña no fue tan asfixiante como en comicios anteriores, pero incluso así volvió a movilizar a millones de partidarios.

Chávez obtuvo 7.444.082 votos para continuar su socialismo bolivariano. Capriles se quedó en 6.151.544 votos.

“Es la mejor Venezuela que hemos tenido en 200 años”, dijo a los venezolanos que se reunieron para celebrar la victoria. El presidente quiso recordar a los votantes de la oposición, a los que extender “extender sus dos manos y su corazón” a “todos quienes votaron en contra de nosotros”. A los dirigentes de la oposición les pidió“ que salgan de este estado mental y anímico que les ha llevado a gran parte de ellos a desconocer todo lo bueno que hay en esta tierra venezolana”.

Antes Capriles había admitido su derrota con rapidez sin margen para el resentimiento ni la rapidez: “Soy un demócrata a carta cabal. Otra opción obtuvo más votos que nosotros. Yo estoy aquí para reconocer la voluntad de nuestro pueblo. Dejé el alma en esta campaña y voy a seguir trabajando por Venezuela”.

Etiquetas
stats