La portada de mañana
Acceder
La segunda ola amenaza con poner a los hospitales en situación "crítica"
11 millones de personas pendientes de un confinamiento perimetral
Se estrella un COVID y mueren 267 personas, por Rosa María Artal

Una investigación de la ONU acusa a Rusia de cometer crímenes de guerra en Siria

Un grupo busca supervivientes tras un bombardeo en Armanaz, en al provincia de Idlib.

EFE

9

Un informe de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria publicado este lunes acusa a Rusia de cometer crímenes de guerra al llevar a cabo "ataques indiscriminados en áreas civiles".

La masacre en Guta: bienvenidos a la guerra moderna

La masacre en Guta: bienvenidos a la guerra moderna

El informe de la comisión independiente de la ONU cubre el periodo entre el 11 de julio de 2019 y el 10 de enero de 2020, es decir en plena ofensiva del Ejército sirio sobre Idlib. La Comisión identifica claramente dos episodios en los que las fuerzas rusas participaron en ataques indiscriminados contra civiles.

El primero ocurrió el 22 de julio pasado en un mercado y el barrio aledaño en el norte de Siria, causando 43 muertos, mientras que el segundo episodio consistía en ataques aéreos contra un asentamiento de desplazados en el sur de Idlib el 16 de agosto y en el que hubo 20 bajas.

"Basándonos en las pruebas disponibles (...) la Comisión tiene bases razonables para creer que un avión ruso participó en cada incidente descrito", indica la Comisión en su informe. "En ambos casos las Fuerzas Aéreas de Rusia no dirigieron sus ataques a un objetivo militar específico, lo que equivale al crimen de guerra de lanzar ataques indiscriminados en áreas civiles", concluye este órgano investigador independiente de la ONU.

Rusia ha rechazado este martes las acusaciones. "Rechazamos enérgicamente todas esas acusaciones. De hecho, se hicieron literalmente uno o dos días después de que los terroristas en Idlib comenzaran su ofensiva contra las fuerzas sirias. Obviamente, ninguna comisión podría haber recibido información objetiva sobre lo que sucedía en el terreno", ha señalado en su rueda de prensa diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"No hay nada (en el informe) sobre las acciones de los grupos terroristas, lo que hace que cualquier declaración de la Comisión sea unilateral, como mínimo", ha denunciado Peskov. Sin embargo, el informe de la ONU dedica un apartado entero a los yihadistas, al igual que a las fuerzas del régimen de Bashar al Asad apoyadas por Rusia. La investigación de la ONU también acusa de crímenes de guerra al Ejército Libre Sirio, apoyado por Turquía.

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 14:15 h

Descubre nuestras apps

stats