Irán desvía un avión para impedir salir del país a la familia de la leyenda del fútbol Ali Daei
Las autoridades iraníes desviaron un avión de Mahan Air que partió este lunes desde el aeropuerto internacional Khomeiní de Teheran con destino a Dubai y regresó horas después a Irán para evitar que salieran del país la hija y mujer del famoso exfutbolista iraní Ali Daei, quien expresó su apoyó a las protestas de los tres últimos meses en el país persa.
El avión fue forzado a aterrizar en la isla iraní de Kish y, una vez en tierra, fue inmovilizado en tierra por el personal de seguridad del aeropuerto. Según informan testigos presenciales a medios locales, los agentes de seguridad obligaron a la familia de Daei a desembarcar diciendo que no podían salir del país.
La leyenda del fútbol iraní explicó que “pasaron por el control de pasaportes y abordaron el avión de manera completamente legal, pero el avión regresó con todos sus pasajeros de Dubai para dejar a mi esposa e hija”, informó la agencia local iraní de noticias ISNA.
“Si tenían prohibido salir del país, la web de la policía de aduanas lo debería indicar”, subrayó Daei, y agregó que “nadie me ha dado una respuesta sobre esto”.
Daei detalló que su esposa e hija iban a Dubai para un viaje de unos días y subrayó que la fecha de su vuelo de regreso era para el próximo lunes.
El exfutbolista del Bayern Múnich, que dirigió a la selección persa entre 2008 y 2009, mostró su apoyo a las protestas y rechazó la invitación para acudir a Qatar como muestra de solidaridad con las familias que habían perdido a seres queridos.
Las protestas comenzaron en Irán tras la muerte bajo custodia policial de la joven kurda de 22 años Mahsa Amini, que había sido detenida por llevar mal puesto el velo islámico.
En los más de tres meses de protestas han muerto más de 400 personas y al menos 2.000 han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones de las que dos fueron ejecutadas en el presente mes de diciembre. La República Islámica de Irán ha prohibido la salida del país a un número indeterminado de personas, entre ellas algunas muy populares, que lo han denunciado en las redes sociales.
2