Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las fuerzas de seguridad de Irán matan a un hombre que celebraba la salida del país del Mundial de Qatar

Desde que comenzó el Mundial, los iraníes han utilizado los partidos para protestar por las condiciones del país y por la muerte de Mahsa Amini

elDiario.es

3

Las fuerzas de seguridad de Irán han matado a un hombre de un disparo por celebrar que la selección del país perdiera ante Estados Unidos en Qatar y que saliera del Mundial, según denuncian diferentes activistas y organizaciones de derechos humanos, adelantan The Guardian y la BBC.

Se trata de Mehran Samak, de 27 años, que tras el partido de este martes por la noche se encontraba entre conductores que pitaban para celebrar la pérdida de Irán como protesta en la ciudad de Bandar Anzali. Según indica la organización Iran Human Rights, con sede en Suecia, murió después de un disparo directo de los agentes. La misma noche del partido, las redes sociales se llenaron de vídeos en los que se veían las celebraciones en distintos puntos del país.

La Copa del Mundo se ha visto por parte de los manifestantes iraníes como una manera de legitimar el régimen islámico, con lo que la salida del equipo del Mundial ha llevado de nuevo a la gente a manifestarse en las calles, como sucede desde hace meses debido a la represión del Estado y tras el asesinato de la joven kurda Mahsa Amini bajo custodia policial. La ONG Iran Human Rights afirma que 448 personas han muerto desde el inicio de las protestas en el país, entre ellos 60 niños.

El Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Nueva York, también denuncia el asesinato de Samak a manos de las fuerzas de seguridad, señala The Guardian.

Este miércoles ha tenido lugar el entierro del joven en Teherán y durante el acto se ha podido escuchar proclamas como “vosotros sois la inmundicia, vosotros sois los inmorales, yo soy una mujer libre” o “muerte al dictador”, utilizadas durante las protestas, según ha publicado Iran Human Rights.

También los propios jugadores del país han mostrado señales de protesta en Qatar al negarse a cantar el himno nacional en su primer partido contra Inglaterra. Tras esto, fueron llamados a una reunión con miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) y amenazaron a sus familiares con “el encarcelamiento o la tortura” si los deportistas “no se comportan”.

Etiquetas
stats