Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israel se prepara para “entrar al corazón de Gaza” mientras los ataques impiden huir al sur a miles de civiles

Médicos atienden a palestinos heridos por ataques aéreos israelíes en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 14 de octubre de 2023.

Gabriela Sánchez

63

Aunque Israel conminó la salida de toda la población del norte de Gaza a la región sur en poco más de 24 horas, los bombardeos han azotado este sábado todo el territorio, lo que ha impedido a decenas de miles de personas abandonar la zona que las tropas israelíes exigían dejar vacía de civiles palestinos. Pese a la imposibilidad para completar la “evacuación” en el plazo establecido, como ya alertaron las agencias de la ONU, las tropas israelíes aseguran ultimar los preparativos para dar luz verde a la invasión terrestre de Gaza. El objetivo, según el Ejército israelí, es “llegar al corazón de Gaza”. 

Las Fuerzas de Defensa de Israel han anunciado que están ultimando los preparativos para una “operación terrestre importante” en la Franja de Gaza. En un comunicado, el Ejército israelí dice que se está preparando para “expandir la ofensiva” mediante la implementación de una “amplia gama de planes operativos ofensivos”. Su estrategia incluye un “ataque conjunto y coordinado desde el aire, el mar y la tierra”. 

“Los batallones y soldados de las FDI están desplegados en todo el país y están preparados para aumentar la preparación para las próximas etapas de la guerra, con énfasis en una importante operación terrestre”, añade el Ejército, que dice estar concluyendo el reclutamiento de cientos de miles de reservistas, mientras se trabaja para “proporcionar a las tropas todo el equipo que necesitarán para la ofensiva terrestre”.

En su primera visita a los alrededores de la frontera de Gaza tras el mortal ataque de Hamás que acabó con la vida de 1.400 israelíes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha encontrado con parte de las tropas desplegadas en las proximidades de la Franja. “La siguiente fase está cerca”, ha dicho Netanyahu mientras saludaba a algunos de los militares. “Todos estamos preparados”, publicó el mandatario en la red social X (antigua Twitter).

Israel ha prometido destruir a Hamás, después de que sus combatientes rompieran la valla de alta tecnología que rodea la franja y cometieran un brutal ataque, matando a 1.300 personas, principalmente civiles israelíes, y tomando docenas de rehenes el fin de semana pasado. El país ha movilizado a 360.000 reservistas, la mayor cantidad de su historia, y ha acumulado largas hileras de tanques en los alrededores de la frontera con Gaza, donde Hamás ha estado preparando defensas, incluidas redes de túneles, durante años.

Varias imágenes muestran decenas de vehículos militares desplegados en los alrededores de la Franja. “En torno a la Franja de Gaza, los soldados de reserva israelíes en formación se están preparando para la siguiente etapa de operaciones”, dijo el teniente coronel Jonathan Conricus, en una sesión informativa por vídeo a primera hora del sábado. “Están por toda la Franja de Gaza, en el sur, en el centro y en el norte, y se están preparando para cualquier objetivo que encuentren, sea cual sea la tarea”.

Bombardeos de norte a sur

A pesar de que el Ejercitó israelí lanzó un ultimátum urgiendo a la población a abandonar el norte de Gaza y trasladarse al sur del territorio antes de las 16 horas (hora local, una hora menos en la península ibérica), los constantes bombardeos han complicado aún más la huida de los civiles palestinos. La orden de “evacuación” fue calificada por las Naciones Unidas como “simplemente imposible” y “extremadamente peligrosa” en los plazos proporcionados por Israel, que no ha dejado de atacar el territorio palestino.

La aviación israelí ha golpeado sin descanso toda la Franja, incluyendo los lugares de la mitad sur donde Israel conminó a la población a refugiarse. Las localidades sureñas de Rafah, Jan Yunis y Deir al Balah, a donde miles de palestinos huyeron tras el ultimátum del país vecino. Sin embargo, Israel ha a acusado a Hamás de impedir el desplazamiento de la población y usarlos “como escudos humanos”.

Un análisis de imágenes aéreas y publicaciones en redes sociales, realizados por la agencia de investigación con sede en Londres, Forensic Architecture, prueba que un convoy de vehículos que transportaba a civiles que huían en Gaza, y que fue alcanzado por un mortal ataque aéreo, circulaba por una de las dos carreteras señaladas por Israel como “rutas seguras” hacia la mitad sur de la franja, según ha publicado The Guardian. Vídeos y fotografías del momento posterior al ataque muestran 12 cadáveres, la mayoría de ellos mujeres y niños, el más pequeño de unos dos años, y varios vehículos dañados.

El subsecretario general de Asuntos Humanitarios y coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Martin Griffiths, ha asegurado que Israel ha bombardeado a civiles mientras intentaban huir del norte de Gaza, como las tropas israelíes habían exigido. “En Gaza, familias han sido bombardeadas mientras avanzaban lentamente hacia el sur por carreteras congestionadas y dañadas, tras una orden de evacuación que dejó a cientos de miles de personas luchando por buscar seguridad pero sin ningún lugar adonde ir”, ha criticado.

Médicos Sin Fronteras también ha documentado los constantes bombardeos israelíes de norte a sur de la Franja durante el periodo planteado por Israel para el traslado de alrededor de 1,1 millones de civiles. “A pesar de los anuncios israelíes que sugieren que existen zonas seguras para la población atrapada en la Franja de Gaza, en realidad están expuestas a bombardeos en todo el territorio, incluido el sur, donde decenas de miles de personas han huido tras el ultimátum”, ha denunciado la ONG en un comunicado.

Falta de agua

A los incesantes ataques y el temor de una ofensiva terrestre a gran escala se añaden los estragos provocados por el bloqueo total israelí de la Franja, que los deja sin alimentos, agua y electricidad en un territorio en el que la situación humanitaria ya era muy difícil tras 16 años de bloqueo. La situación ha empujado a La UNRWA a emitir un llamamiento desesperado este sábado: más de dos millones de personas se están quedando sin agua potable ante el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria por parte de Israel.

“Se ha convertido en una cuestión de vida o muerte. Es un deber: es necesario entregar combustible ahora a Gaza para que haya agua disponible para 2 millones de personas”, ha advertido en un comunicado el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

El Ministerio de Salud de Gaza ha exigido este sábado la apertura urgente de los cruces fronterizos para sacar a los enfermos y heridos, con el objetivo de que reciban tratamiento en el extranjero debido a las grandes dificultades para ser atendidos tras el corte de energía ligado a la intervención israelí.

Sin embargo, todos los cruces fronterizos de Gaza continúan cerrados. En el extremo sur de Gaza se sitúa la localidad de Rafah, en la frontera con Egipto, donde el paso fronterizo del mismo nombre permanece cerrado, debido a varios bombardeos israelíes en el lado palestino a principios de la semana. Este punto, el único paso no controlado por Israel, es clave tanto para la necesaria entrada de ayuda humanitaria al cercado territorio, como para la salida de heridos, así como desplazados gazatíes y ciudadanos extranjeros a un lugar seguro que, según la UNRWA, no existe actualmente en la Franja.

El portavoz del Gobierno palestino de Hamás en la Franja de Gaza, Salama Maruf, ha pedido este sábado a Egipto “hacer los máximos esfuerzos” para reabrir el cruce fronterizo de Rafah para poder evacuar a heridos y llevar ayuda humanitaria al enclave.

“Ante los bombardeos, que alcanzaron el paso de Rafah al inicio de las hostilidades y motivaron su cierre total, reiteramos la necesidad humanitaria imperiosa de volver a abrirlo en ambas direcciones de forma regular para facilitar la entrada de bienes y combustible, trasladar a los heridos y cubrir las necesidades de la Franja”, señala en un comunicado.

Pese a las dificultades para desplazarse al sur del territorio, y aunque miles de palestinos continúan en el norte del enclave, Gaza ha vivido entre el viernes y el sábado el mayor desplazamiento interno de su historia reciente, en un movimiento de población que a muchos palestinos recuerda al episodio histórico de la Nakba que, entre 1947 y 1949, a la expulsión de 750.000 palestinos de sus hogares.

La relatora especial de Naciones Unidas para los derechos humanos de los palestinos, Francesca Albanesa, ha alertado que los palestinos están camino de sufrir una “nueva limpieza étnica”. Los palestinos, ha alertado, “corren un grave peligro de sufrir una limpieza étnica masiva”, dijo la experta, que pidió a la comunidad internacional “que negocie urgentemente un alto el fuego entre Hamás y las fuerzas de ocupación israelíes”.

Cumbre extraordinaria de la UE el martes

Por su parte, la comunidad internacional sigue de cerca el conflicto. Los líderes de la Unión Europea (UE) se reunirán por videoconferencia en una cumbre extraordinaria el próximo martes 17 para fijar una “posición común” ante la crisis entre Israel y el movimiento islamista Hamás después las discordancias que ha habido entre los 27 y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que hasta este sábado ha eludido hacer referencia a la necesidad de que Israel cumpla con el derecho internacional en su respuesta generando malestar en el seno de la UE.

En la carta que ha enviado a los jefes de gobierno, Michel destaca que es “de máxima importancia” que el Consejo Europeo fije “una posición común y establezca una línea de actuación unificada clara”, como establecen los tratados. El detalle no es baladí porque el dirigente belga lanza un mensaje velado a Von der Leyen, que en los últimos días ha tenido una presencia predominante con una línea distinta a la del conjunto de la UE. De hecho, el alto representante, Josep Borrell, también recordó el viernes desde China que la posición conjunta sobre el conflicto entre Israel y Hamás es la que había acordado con los ministros de Exteriores de los 27 en la que apelaban al cumplimiento de la legalidad internacional y al acceso a las necesidades básicas de los civiles, algo que Von der Leyen ha obviado hasta ahora.

“La Unión debe trabajar para proporcionar ayuda humanitaria y evitar una escalada regional del conflicto y cualquier violación del derecho humanitario”, recuerda Michel en su comunicado, en el que también apela a “la importancia de buscar una paz duradera y sostenible basada en una solución de dos Estados mediante esfuerzos renovados en el Proceso de Paz de Oriente Medio”. Igualmente, advierte de las consecuencias que el conflicto puede tener en Europa. “Si no tenemos cuidado, puede exacerbar las tensiones entre comunidades y alimentar el extremismo”, señala el presidente del Consejo Europeo, que hace una referencia explícita al fenómeno migratorio, que genera tensiones en el seno de la UE: “Existe un gran riesgo de migraciones y desplazamientos de un gran número de personas hacia los países vecinos, que ya cuentan con un importante número de refugiados en su territorio. Si no se maneja con cuidado, existe el riesgo de que se produzcan oleadas migratorias hacia Europa”.

Etiquetas
stats