Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Israel vuelve a vetar a un eurodiputado de IU en una misión de la Eurocámara a Palestina

El eurodiputado de IU Manu Pineda, en el pleno de Estrasburgo. Quentin Bruno

Irene Castro

Bruselas —

6

Israel vuelve a vetar la entrada al eurodiputado de IU Manu Pineda a Palestina, donde estaba prevista una misión oficial de la Eurocámara a los territorios ocupados. Pineda preside la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Palestina. Es la segunda vez que Israel le deniega la entrada. Lo hizo en mayo de 2022 y lo ha vuelto a hacer ahora, según ha informado IU en un comunicado.

Pineda tenía previsto participar la próxima semana en un viaje oficial junto a otros ocho eurodiputados de cuatro grupos parlamentarios distintos. En esta ocasión ha reclamado al resto de parlamentarios que mantengan la misión después de que hace unos meses la anularan ante la decisión de Tel Aviv.

El eurodiputado ha puesto la situación en conocimiento de la presidenta de la institución, Roberta Metsola, a la que ha solicitado una reunión y que se exijan explicaciones al gobierno israelí. “Es cuanto menos insólito que un país que participa en numerosos programas de la Unión Europea y que es considerado socio prioritario, impida el normal desempeño de nuestra delegación”, afirma.

Metsola ya lamentó en mayo que Israel denegara el acceso a Pineda, que trabajó durante años en la Franja de Gaza, y abordó el asunto con las autoridades de ese país en su última visita oficial. Sin embargo, Israel ha ignorado la petición de la presidenta de la Eurocámara y el Ministerio de Exteriores ha vuelto a comunicar la negativa al parlamentario de IU.

No es la primera vez que Israel niega el acceso a representantes de países o instituciones extranjeras que con los que mantiene relaciones diplomáticas: en agosto de 2019 no permitió la entrada a dos congresistas demócratas estadounidenses, Ilhan Omar y Rashida Tlaib, que apoyan el boicot al país, según información de EFE.

Etiquetas
stats