Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierda francesa negocia una candidatura conjunta para las elecciones legislativas

Protestas en París contra la Agrupación Nacional de Marine Le Pen.

EFE

4

Los principales partidos de izquierda en Francia han acordado este lunes presentar una candidatura única en cada circunscripción para las legislativas francesas que se celebrarán los días 30 de junio y 7 de julio.

En una carta, que han difundido al finalizar la reunión en la que han participado La Francia Insumisa (LFI), los socialistas, los verdes y los comunistas, han hablado del “deseo de presentar un programa de rupturas sociales y ecológicas” que haga frente al proyecto macronista y al “racista” de la extrema derecha.

Pese a que no hay ninguna mención a un acuerdo en firme, los partidos dan a entender que negociarán un programa conjunto y qué candidatos les representarán. Será un acuerdo previsiblemente complicado. La presentación de las candidaturas para los comicios acaba el 16 de junio.

“Presentaremos un programa de ruptura para los 100 primeros días de Gobierno del 'nuevo Frente Popular'”, han asegurado en la carta en alusión a la coalición de izquierdas en Francia entre 1936 y 1938.

Nada más conocerse el adelanto electoral anunciado el domingo por el presidente, Emmanuel Macron, tras el arrollador triunfo de la ultraderecha de Marine Le Pen, la izquierda francesa, en horas bajas desde el último quinquenio del socialista François Hollande (2012-2017), se ha apresurado a lanzar un llamamiento a la unidad para reeditar la efímera fórmula de la coalición progresista NUPES.

Esta alianza se estrenó en las legislativas de 2022, con unos resultados por debajo de las expectativas -lejos de la mayoría que se habían propuesto-, e integró a La Francia Insumisa, los socialistas, los verdes y los comunistas, aunque quedó rápidamente disuelta por disensiones internas.

Como sucedió este domingo, varias manifestaciones de jóvenes contra la ultraderecha se celebraron este lunes en las grandes ciudades francesas, la mayoría de ellas espontáneas. En París, la marcha comenzó en la Place de la République y luego se extendió por las calles de la ciudad.

Los principales sindicatos del país han anunciado un fin de semana de movilizaciones contra un hipotético Gobierno liderado por la ultraderecha lepenista.

Etiquetas
stats