Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Boris Johnson advierte sobre el aumento de la presión hospitalaria pero dice que la situación es “mejor” que hace un año

El primer ministro británico, Boris Johnson.

EFE / elDiario.es

0

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este viernes que Reino Unido ha alcanzado el objetivo de ofrecer una dosis de refuerzo contra la COVID-19 a todos los adultos y ha asegurado que el país está mucho mejor que hace un año.

Con motivo de la Nochevieja, el jefe del Gobierno ha señalado en un mensaje divulgado este viernes que siete de cada diez adultos han recibido ya la tercera dosis y Sanidad ha ofrecido a todos los mayores de 18 años la posibilidad de recibirla, como era el objetivo del Ejecutivo para finales de este año.

“Gracias a este gran esfuerzo nacional (de vacunación) esta noche podemos celebrar”, dijo.

El político conservador también ha resaltado la importancia de que la gente celebre con cautela la entrada de 2022, después de que el Ejecutivo descartara aplicar más restricciones para Inglaterra a pesar de la rápida propagación de la variante ómicron en el país.

En la actualidad, Inglaterra tiene en vigor el teletrabajo y los pasaportes sanitarios para eventos multitudinarios además de la obligatoriedad de mascarillas en espacios interiores. En Escocia, Gales e Irlanda del Norte están, además, cerradas las discotecas y locales de ocio nocturno y hay límites a los contactos sociales.

En todo Reino Unido, los tests de antígenos son gratuitos para toda la población, que puede recogerlos en farmacias o recibirlos en casa, si bien en las últimas semanas ha habido escasez por la presión tan grande de contagios récord, con más de 189.000 registrados este jueves, un 45% más que la semana anterior. La presión hospitalaria sigue en aumento en todo el país y los hospitales ya preparan refuerzos en aparcamientos y otras instalaciones temporales.

“Cualquiera que sean los desafíos que estén en nuestro camino y cualquiera sean las ansiedades que podamos tener en las semanas y meses que hay por delante, particularmente por ómicron y el creciente número de hospitalizaciones, podemos decir una cosa con certeza, nuestra posición este 31 de diciembre es incomparablemente mejor que el año pasado”, ha indicado Johnson.

Además, el primer ministro ha dicho que la vacunación ha permitido mantener el crecimiento económico del país y ha resaltado que Reino Unido ha tenido “el crecimiento económico más rápido de todos los países del G7”. Según Johnson, Reino Unido ha sido capaz de mantener “la economía y la sociedad más abiertas de todas las grandes economías europeas” porque los británicos han respondido “de forma heroica, voluntaria y en cifras casi increíbles” al llamamiento a vacunarse. Entre julio y diciembre no hubo restricciones interiores (sí en la frontera) en Inglaterra.

Mensaje a los no vacunados

El líder tory también ha mandado un mensaje a las personas “que aún no se han vacunado completamente”, en particular a quien piense que la enfermedad “no puede hacerle daño”: “Mira a las personas ingresadas en el hospital ahora, podrías ser tú. Mira las unidades de cuidados intensivos y el sufrimiento miserable e innecesario de los que no se vacunaron, ese podrías ser tú”.

Johnson ha pedido a esta gente que su propósito de año nuevo sea pedir una cita para inmunizarse, “mucho más fácil que perder peso o escribir un diario”, ha dicho. “Vacúnate y haz algo que haga que 2022 sea un feliz año nuevo para todos nosotros”, ha pedido el primer ministro.

Etiquetas
stats