Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jóvenes mexicanas denuncian abusos por parte de reconocido profesor de danza

Jóvenes mexicanas denuncian abusos por parte de reconocido profesor de danza
México —

1

México, 22 dic (EFE).- Un grupo de seis jóvenes denunció el lunes haber sido víctimas de acoso y abuso sexual por parte de un reconocido profesor de danza y exbailarín de la Compañía Nacional de Danza (CND) de México, quien niega esas acusaciones.

Las mujeres, de 20 y 21 años, alegan haber sufrido abusos por parte de Alfredo Tomás Aldama Sánchez siendo sus alumnas y menores de edad (tenían 15 y 16 años).

Según la información ofrecida a Efe por Vianney Martín del Campo, la abogada que lleva el caso, actualmente hay dos carpetas abiertas: la primera (en la que figuran dos de las jóvenes) por presunto abuso y acoso sexual, y la segunda por supuesta corrupción de menores.

Ambas están en investigación aunque, aseguró Martín del Campo, los avances están siendo muy lentos y las denunciantes se han encontrado con muchas trabas por parte de la Fiscalía.

“Han hecho algunas diligencias pero está siendo un proceso lento. Han sido bastante maltratadas y revictimizadas sobre por qué no denunciaron y sobre que ahora no va a proceder por su culpa”, dijo la abogada.

Además, explicó que también a una de ellas le negaron un asesor jurídico y a otra la enviaron a psiquiatría para evaluarla y ya no quiso volver.

Ante la publicación de su nombre y de los testimonios de las jóvenes, el bailarín expuso, según explicó la abogada, que no son ciertas las acusaciones y que procederá legalmente, algo de lo que por ahora no tienen noticias.

Efe intentó hablar con el bailarín para conocer su versión pero no fue posible contactar con él.

Hace dos días, las jóvenes, encapuchadas, contaron su caso y se manifestaron frente al Palacio de Bellas Artes junto a una pancarta con la cara del presunto agresor.

Desde entonces, expuso la abogada, ya se han comunicado nuevas presuntas víctimas de Aldama Sánchez y también otros grupos de danza que acusaron a otro supuesto agresor.

“Se está haciendo grande el movimiento y queremos que eso crezca para que no haya más silencio. Creo que la vulnerabilidad es que eran niñas y por la pena (vergüenza) no le contaron a los padres”, dijo la abogada.

Añadió que el objetivo es dar visibilidad a este caso, que está focalizado en las bailarinas, un sector bastante acosado, afirmó. “Presentaremos denuncias y haremos lo que se tenga que hacer”, sentenció.

Con este caso se generó otra nueva etiqueta en redes sociales dentro del movimiento #MeToo, #MeTooBallet, en un país donde son asesinadas más de diez mujeres al día y la impunidad alcanza más del 95 %, generando un círculo de violencia del que el país no logra desmarcarse, según diversas organizaciones.

Etiquetas
stats