Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Kiev tilda de “inaceptable” la sugerencia de un alto cargo de la OTAN sobre una posible cesión territorial a Rusia

Un tanque ruso destruido en la provincia ucraniana de Zaporiyia.

EFE

60

Las autoridades ucranianas consideran “inaceptable” la sugerencia lanzada por un alto cargo de la OTAN sobre una posible “cesión de territorio” a Rusia a cambio de facilitar el ingreso de su país en la Alianza.

“Que un representante de la OTAN esté apoyando la narrativa de una cesión territorial es absolutamente inaceptable y respalda las posiciones de Rusia”, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko.

La reacción de Exteriores sigue a la sugerencia formulada por Stian Jenssen, jefe del gabinete del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un foro celebrado en Noruega.

“Creo que una solución puede ser que Ucrania ceda territorio y reciba a cambio su ingreso en la OTAN. No digo que deba ser así, pero es una posible solución”, afirmó Jenssen.

El funcionario de la Alianza señaló a continuación, no obstante, que debe ser Ucrania la que decida “cuándo y bajo qué condiciones desea negociar”.

“Hay movimientos esenciales en la pregunta sobre una futura membresía de la OTAN para Ucrania. A todos les interesa que la guerra no se repita”, aseguró.

Jenssen hizo esas declaraciones en un debate durante la semana de Arendal (sur de Noruega), un foro que reúne cada año a políticos, sindicatos, medios de comunicación y otras asociaciones civiles. 

Sin embargo, un día después Jenssen calificó sus declaraciones de “error” y afirmó que no las “debería haber hecho”, mientras un portavoz de la OTAN señaló a la Agencia EFE en Bruselas que la posición de la Alianza es “clara” y que apoya “la soberanía e integridad territorial” de Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este jueves en el mismo foro en Arendal que para lograr una paz “duradera y justa” en Ucrania el camino es “sin ninguna duda” el apoyo militar al régimen de Kiev.

“Es Ucrania y solo Ucrania la que puede decidir cuándo se dan las condiciones para una negociación y la que puede decidir en una mesa de negociación qué es una solución aceptable. Nuestra tarea es apoyarlos”, afirmó.

Etiquetas
stats