Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El líder laborista británico dice que un alto el fuego ahora “envalentonaría a Hamás” pero pide “una pausa humanitaria” en Gaza

El líder laborista, Keir Starmer, durante su discurso de este martes en Londres.

María Ramírez

Oxford (Reino Unido) —

41

Keir Starmer, el líder de la oposición laborista y favorito para ser el próximo primer ministro del Reino Unido, pidió este martes una “pausa humanitaria” en la guerra en Gaza, pero aseguró que un alto el fuego más permanente sería ahora ineficaz y podría causar más violencia.

“Un alto el fuego siempre congela cualquier conflicto en el punto donde está. Ahora mismo, eso dejaría a Hamás con la infraestructura y la capacidad para el tipo de ataque que vimos el 7 de octubre. Los ataques continuarían. Los rehenes que deben ser liberados seguirían retenidos. Hamás estaría envalentonado y empezaría a preparar nuevos ataques de manera inmediata”, dijo Starmer en un esperado discurso en Chatham House, un think-tank en Londres. También pidió “pausas en la guerra” para “objetivos humanitarios claros y específicos” como “el único enfoque creíble para aliviar el sufrimiento de los palestinos, distribuir la ayuda rápido y dejar espacio para la liberación de rehenes”. Starmer aseguró que ésta es también la posición de Estados Unidos y la Unión Europea.

El líder laborista dijo que Israel no puede tener “un cheque en blanco”, que “cada vida importa” y que los civiles palestinos “atrapados en el fuego cruzado” no deben sufrir los bombardeos y los cortes de agua y electricidad. Habló repetidamente de “ambas tragedias” y condenó los ataques antisemitas e islamófobos en Reino Unido y el miedo que están sintiendo en público ambas comunidades. 

Además, el político defendió tanto en su discurso como en el turno de preguntas “la solución de dos Estados”, que dijo sería su prioridad si fuera primer ministro del Reino Unido (es el favorito para las próximas generales, que se esperan en 2024).

División en el partido

El líder laborista intenta unificar el mensaje de su partido, que está dividido sobre el asunto y afronta una rebelión interna de diputados y otros representantes públicos. Al menos una docena de políticos en puestos de responsabilidad del partido han pedido un alto el fuego. También lo han hecho los alcaldes laboristas de Londres, Sadiq Khan, y Manchester, Andy Burnham. Varios concejales han dimitido como protesta por la falta de crítica de Starmer en una entrevista hace unos días a los cortes de agua y electricidad de Israel en Gaza. En el discurso de este martes Starmer sí condenó el bloqueo.

Israel, según el líder laborista, “tiene que actuar de acuerdo con la legislación internacional”, pero “no es el papel de los políticos” decir si lo está haciendo ahora y es “extremadamente imprudente” hablar de algo que se aclarará “con el tiempo” en procesos legales.

Interrogado por la prensa sobre la división en su partido, Starmer comentó que lo importante es que hay “unidad” sobre la necesidad de la ayuda humanitaria a Gaza y la solución a largo plazo sobre la convivencia de dos Estados. Pero su defensa inicial de Israel al ser interrogado en una entrevista por los cortes de agua y electricidad causó dimisiones en el partido.

“Como todas las personas decentes, estamos destrozados por las atrocidades de Hamás en Israel. Sin embargo, estamos indignados por las palabras de Starmer”, dijo al diario Oxford Mail Shaista Aziz, concejala de Oxford, tras dimitir como miembro del Partido Laborista y que sigue en su puesto como independiente. Amar Latif, el otro concejal laborista de Oxford que dimitió, comentó que Starmer teme “perder votos” si es más crítico con Israel. Las encuestas actuales reflejan una mayor división entre los votantes laboristas en las últimas semanas respecto a su opinión anterior a esta guerra. 

La opinión pública

Al ser interrogados por la encuestadora YouGov el 19 y el 20 de octubre sobre si se inclinan a apoyar más a palestinos o israelíes, la mayoría de los británicos no tiene opinión o dice que a ambos por igual. Entre quienes escogen un lado, la mayoría lo hace por los israelíes (en contra de la tendencia hasta julio, donde la mayoría de quienes tenían opinión más clara se inclinaba por los palestinos).

Los laboristas son los que muestran ahora más apoyo por las dos partes o no tienen opinión; entre quienes escogen un lado la mayoría lo hace por los palestinos, si bien este respaldo ha disminuido unos puntos frente al reflejado en las encuestas hasta julio. En cambio, hay más conservadores que apoyan a israelíes que a palestinos, el 35% de encuestados frente al 8%.

Mientras Starmer pronunciaba su discurso, un grupo de personas protestaba a las puertas del edificio de Chatham House en Londres con coros de “desde el río hasta el mar, Palestina será libre”, un eslogan habitual en protestas pro-palestinas y que sugiere la desaparición de Israel. El Partido Laborista suspendió a un diputado, Andy McDonald, por utilizar esta expresión durante una protesta el fin de semana.

Etiquetas
stats