Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los líderes europeos despiden a David Sassoli tras su fallecimiento

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

Los líderes europeos despiden a David Sassoli. Los principales dirigentes políticos lamentan el fallecimiento a los 65 años de edad del presidente del Parlamento Europeo, este martes de madrugada en el Centro di Riferimento Oncologico (CRO) de Aviano, donde estaba ingresado desde el 26 de diciembre tras una “severa complicación a causa de una disfunción del sistema inmunitario”.

Un David Sassoli cuyo último mensaje, en Navidad, tres días antes de ser ingresado definitivamente, fue “contra la indiferencia y por la esperanza”.

“La esperanza somos nosotros cuando no cerramos los ojos ante quien necesita ayuda, cuando no levantamos muros en nuestras fronteras, cuando combatimos toda forma de injsuticia”, decía Sassoli el 23 de diciembre pasado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado: “Qué triste noticia el fallecimiento del presidente Sassoli. Un amigo progresista, gran defensor de los valores europeos, que en los últimos años trabajó firmemente por una UE más unida y social durante la pandemia. Todo mi cariño para la familia y los amigos de David”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tuiteaba este martes por la mañana: “Me siento triste y conmocionado por la marcha de David Sassoli. Europeísta sincero y apasionada, ya se echa de menos su calor humano, su generosidad, su cordialidad y su sonrisa”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha expresado sus condolencias: “Descansa en paz, David, querido amigo”.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha lamentado la pérdida de Sassoli: “Es un gran dolor. Perdemos un político de valores, pero sobre todo un amigo, un hombre que ha dedicado la vida al servicio de los demás, primero en el periodismo y luego en las instituciones”.

“Estoy profundamente triste por el fallecimiento de David Sassoli”, ha dicho la presidenta del BCE, Christine Lagarde: “Era un europeísta comprometido, que puso a la gente en el centro de toda su carrera”.

La presidenta de los socialistas en la Eurocámara, Iratxe García, ha declarado: “Querido amigo, querido Presidente, David Sassoli, te vamos a echar tanto en falta. Gracias por el camino que tuvimos la suerte de compartir. Por tu amistad y por tu trabajo. Tu compromiso por una Europa mejor siempre fue inspirador. Mis condolencias a la familia y al Partito Democratico”.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien se reunió con Sassoli en sus visitas a Bruselas, ha expresado sus condolencias: “David Sassoli era buen hacer, capacidad de diálogo y firme compromiso con los valores humanistas. Es, sin lugar a duda, una grandísima pérdida para la familia europeísta”.

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, quien coincidió en la Eurocámara en 2014 y 2015, y también después como miembro del Ejecutivo español, se ha despedido este martes de Sassoli recordando las palabras del presidente de la Eurocámara en el 75 aniversario de la derrota del fascismo: “Su compromiso con el antifascismo como presidente del Parlamento europeo ha sido un ejemplo para todos los demócratas. Il 25 aprile non è una ricorrenza: ora e sempre, resistenza… Sit tibi terra levis”.

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea y candidato socialista a presidirla en 2019, ha afirmado: “No tengo palabras. Su bondad era una inspiración a todos los que le conocíamos”.

La eurodiputada popular maltesa, Roberta Metsola, probable sucesora de Sassoli a partir del 18 de enero, ha declarado: “Estoy descorazonada. Europa ha perdido un líder, yo he perdido un amigo; la democracia ha perdido a un gran defensor”.

Sira Rego, portavoz de IU y candidata también a presidir el Parlamento Europeo el próximo 18 de enero, ha declarado: “La pérdida de David Sassoli nos produce una tristeza enorme. Ha sido una figura progresista que en su desempeño como presidente del Parlamento Europeo ha trabajado siempre por construir consensos en un momento de especial complejidad. Su apuesta por el diálogo y los acuerdos ante retos como los Fondos de Recuperación o la exigencia de la liberación de las patentes de las vacunas deja huella en esta institución. Enviamos un abrazo a su familia y amigos”.

La jefa de la delegación del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha afirmado: “Profundamente triste e impactada por la pérdida del Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. Nos deja un europeísta de profundas convicciones. Todo mi cariño para sus familiares, amigos y a los compañeros en este duro momento”.

El vicepresidente de la bancada liberal (Renew Europe) y portavoz de Ciudadanos, Luis Garicano, ha calificado de “tristísima” la noticia de la muerte de Sassoli.

La jefa de la delegación de Podemos en la Eurocámara, María Eugenia Rodríguez Palop, decía: “Ha muerto un presidente que fue signo de tolerancia, pluralismo y democracia. Presidió un Parlamento difícil, arbitró un Brexit muy duro y pasará a la historis como un símbolo de la Europa social. Hasta siempre compañero. Que la tierra te sea leve”.

Ernest Urtasun, vicepresidente de Los Verdes y eurodiputado de En Comú Podem, afirmaba: “Consternado por la muerte de David Sassoli. Europeísta de corazón, le tocó dirigir el Parlamento en uno de los momentos más difíciles. Un buen hombre al que siempre recordaré emocionado en su escaño el día que le eligieron presidente”.

El expresident de Catalunya Carles Puigdemont, quien accedió al escaño después de que Sassoli aplicara la sentencia del TJUE de diciembre de 2019 que establecía que el acceso a la Eurocámara dependía de los votos y no de ningún procedimiento posterior –como la jura del cargo–, ha lamentado también la muerte del presidente del Parlamento Europeo.

Toni Comín, exconseller de Sanidad y también eurodiputado, reconocía a Sassoli su “firmeza a la hora de aplicar las decisiones del TJUE”.

Etiquetas
stats