Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Macron justifica la distancia en la reunión con Putin en que no quiso hacerse una PCR rusa

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, intentó hoy apaciguar al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, con promesas de un "nuevo mecanismo de seguridad" en Europa, a cambio de una desescalada en la frontera con Ucrania. EFE/EPA/KREMLIN POOL / SPUTNIK / POOL MANDATORY CREDIT

elDiario.es / EFE

9

El presidente francés, Emmanuel Macron, no quiso someterse a la prueba PCR que le pedía el Kremlim antes de su cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, por lo que se impuso una gran distancia entre ambos para evitar eventuales contagios. Según han indicado dos fuentes cercanas al presidente Macron a la agencia Reuters, evitó someterse a la prueba para que los rusos “no tuvieran en sus manos el ADN” del presidente.

Fuentes del Elíseo han indicado que “las condiciones protocolarias que hubieran permitido una reunión con los dos jefes de Estado con una distancia menor (...) no eran ni aceptables ni compatibles con los problemas de agenda” del líder francés. Las imágenes de la enorme mesa en la que mantuvieron el encuentro llamaron la atención, aunque fue la misma en la que Putin ha recibido a otros líderes.

Sin embargo, las fuentes francesas se han negado a confirmar a EFE si, como indica Reuters, la negativa de Macron responde a su deseo de que Rusia no tuviera su ADN. Macron sí se sometió a una prueba PCR francesa antes de salir del país y un test de antígenos una vez en Rusia, aunque realizada por su propio médico.

La reunión entre Putin y Macron tuvo lugar en plena crisis por la situación en Ucrania y duró cinco horas. Por su parte, el presidente ruso prometió al francés que no llevaría a cabo nuevas “iniciativas militares” cerca de la frontera con Ucrania, así como retirar miles de soldados rusos de territorio bielorruso una vez concluyan las maniobras conjuntas.

Etiquetas
stats