Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un vídeo demuestra que un manifestante palestino murió de un tiro por la espalda de los soldados israelíes

El joven palestino recibió un tiro cuando huía de la zona fronteriza.

elDiario.es

Un joven palestino de 18 años murió de un tiro recibido en la espalda durante las protestas ocurridas el viernes en las Marchas del Retorno en Gaza. Soldados israelíes le dispararon desde larga distancia cuando él y otros dos jóvenes se alejaban corriendo de la zona fronteriza.

La víctima fue identificada como Abed el-Fatah Abed e-Nabi por el comité que organiza la movilización y que hizo públicas las imágenes. El suceso se produjo al este de Yabalía, en la zona norte de Gaza.

Las imágenes desmienten la versión oficial del Ejército israelí, según la cual los soldados sólo dispararon con fuego real contra los que se acercaban a la línea divisoria entre Israel y Gaza y a los que tiraron cócteles molotov. Murieron tiroteados 16 palestinos y centenares resultaron heridos.

Uno de esos tres jóvenes se había acercado a la frontera para recoger un neumático. Otros dos –uno de ellos el fallecido– se acercaron corriendo a ayudarle. Abed e-Nabi recogió el neumático y, cuando estaba muy cerca de sus compañeros en el lugar donde está el cámara, recibió el tiro por la espalda.

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó estar “profundamente preocupado” sobre los disturbios en Gaza y pidió una “investigación independiente y transparente” de los hechos, informa la agencia EFE.

Guterres expresó su temor de que la situación en Gaza continúe deteriorándose en los próximos días y pidió a Israel que sólo utilice la “fuerza letal” como último recurso, en una reunión de urgencia convocada por el Consejo de Seguridad a iniciativa de Kuwait.

El Ejército israelí amenazó el sábado con atacar objetivos más allá de la zona fronteriza si continúa la movilización a la que califica de violenta. El general Ronen Manelis, portavoz del Ejército, afirmó que se enfrentaron a “una manifestación violenta y terrorista en seis puntos” cercanos a la valla fronteriza, y que se utilizó “fuego preciso” cuando se intentó romper o dañar la valla fronteriza. “Todas las víctimas tenían entre 18 y 30 años, conocemos a varias de esas víctimas y al menos dos de ellos son miembros de los comandos de Hamás”.

Los palestinos celebran el sábado una jornada de huelga y luto nacional por los 16 muertos por fuego israelí en las protestas, que causó también 1.400 heridos, unos 20 de ellos en estado crítico, y que los medios palestinos califican de “masacre”.

Las escuelas, universidades, instituciones públicas y negocios privados cierran el sábado (día laborable para la mayoría de palestinos) sus puertas en Cisjordania, Jerusalén Este y en Gaza, tras el llamamiento a la jornada de luto del presidente palestino, Mahmud Abás.

Etiquetas
stats