Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manifestantes israelíes ultras irrumpen en la sede de la UNRWA y hostigan a los palestinos en el Día de Jerusalén

Mujeres palestinas son escoltadas por la policía israelí en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde se manifiestan los ultranacionalistas este 26 de mayo de 2025.

elDiario.es

26 de mayo de 2025 13:59 h

12

Manifestantes ultranacionalistas israelíes han tomado las calles de la Ciudad Vieja de Jerusalén para reivindicar su judaización y han coreado lemas en contra de los árabes, antes de que empiece la marcha del Día de Jerusalén, en la que se conmemora la ocupación de la Ciudad Santa por parte de Israel en 1967.

Según el periódico israelí Haaretz, decenas de adolescentes judíos se han manifestado desde por la mañana en la Ciudad Vieja de Jerusalén, atacando a comerciantes y transeúntes palestinos, gritando insultos, pateando puertas y coreando lemas de odio. En algunos vídeos aparecen cantando “que arda tu aldea” y “muerte a los árabes”.

Un grupo de manifestantes ha irrumpido en el complejo de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Jerusalén Este, tal y como ha confirmado la organización a elDiario.es.

Desde el movimiento a favor de la convivencia Juntos, su director Alon-Lee Green ha dicho a Haaretz que unos 100 activistas voluntarios del grupo se encuentran desplegados en la Ciudad Vieja de Jerusalén. “El año pasado fue malo, pero este año es definitivamente peor”, ha afirmado Green. “Miren a su alrededor, los palestinos se han ido mucho antes que el año pasado o se han encerrado en sus tiendas”. También ha señalado que no hay suficientes agentes de la Policía israelí para evitar la violencia por parte de los manifestantes.

La Policía ha dicho que ha detenido a una grupo de personas y que ha actuado “rápidamente para prevenir la violencia, confrontaciones y provocaciones”.

El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha acudido este lunes a la Explanada de las Mezquitas, una visita provocadora que ya ha hecho en otras ocasiones ya que este es un lugar sagrado para los palestinos. “Estamos celebrando una festividad en Jerusalén”, ha declarado Ben Gvir, quien estuvo acompañado por legisladores ultranacionalistas y un rabino. El ministro ultra se ha mostrado entusiasta porque “muchos judíos” han visitado el Monte del Templo, así como llaman este lugar disputado.

Etiquetas
stats