Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Melilla pide entrar al Comité de las Regiones para ganar “seguridad jurídica”

Melilla pide entrar al Comité de las Regiones para ganar "seguridad jurídica"
Bruselas —

0

Bruselas, 30 nov (EFE).- El presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, reclamó este miércoles en Bruselas tener representación en el Comité Europeo de las Regiones (CdR) porque, a su juicio, estar en esta institución comunitaria servirá para “reforzar la seguridad jurídica” del territorio, que es frontera exterior de la Unión.

“Tengo muy claro que hay que estar en Europa. Me siento europeo y creo que la ciudad necesita estar ahí. Es parte de nuestra seguridad jurídica”, declaró a EFE De Castro, de visita en Bruselas coincidiendo con un pleno del CdR donde, entre otras cuestiones, se analizarán las muertes de migrantes el pasado junio en la valla de Melilla.

“Es lamentable que tengan que ocurrir desgracias de este tipo para ser oídos en la Unión Europea (UE). No estamos ni en el Comité de las Regiones, aunque eso no es culpa de Europa. Es culpa de que los gobiernos de España, me da igual el color, en su momento no hicieron lo que tenían que hacer”, denunció el dirigente de la ciudad autónoma.

De Castro admitió que Melilla tiene unas condiciones que “no son las mejores”, pero sí que son “únicas” en toda la UE: “Y si somos Europa, Europa tiene que protegernos”, afirmó.

El presidente de la ciudad autónoma seguirá el pleno del Comité de las Regiones invitado por el grupo liberal Renew, cuyo líder, François Decoster, afirmó a EFE que trabajará para esclarecer las muertes de migrantes en Melilla, y la razón por la cual, según dijo, no intervino la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

“Necesitamos saber más. Nos ha sorprendido que ninguna misión de Frontex fuera allí. Necesitamos saber por qué. Frontex es una herramienta al alcance de los Estados miembros que en este caso particular no fue activada”, sostuvo Decoster.

Una investigación presentada ayer martes por la ONG Lighthouse Reports, con sede en Países Bajos, apuntó que hubo al menos un migrante que murió en suelo español, contradiciendo así la versión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que hoy reafirmó en el Congreso que no hubo muertes en territorio de España.

El presidente de la ciudad autónoma de Melilla se mostró partidario de abrir una comisión de investigación en el Congreso, aunque evitó exigir responsabilidades mayores a Marlaska: “Yo no soy quien para pedir la dimisión de ningún ministro”, aseveró.

De Castro responsabilizó a la policía marroquí de los hechos de la valla de Melilla y les criticó por haber hecho uso de la fuerza de forma “totalmente desproporcionada” aunque, por otra parte, también matizó que “las fronteras no se pueden vulnerar continuamente”, en alusión a los intentos de saltar la valla.

“Si hay que usar la fuerza o medios coercitivos, tiene que ser de forma profesional y proporcionada. Insisto, proporcionada. Y eso fue totalmente desproporcionado”, sentenció De Castro. EFE

bfm/cat/vh

(vídeo)

Etiquetas
stats