Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ascienden a siete los muertos en un desprendimiento en la isla italiana de Ischia

Coches volcados y enterrados en el fango en el corrimiento de tierra en la isla italiana de Ischia.

EFE

Roma —

0

El balance provisional tras el desprendimiento de tierra de la madrugada del sábado en la isla italiana de Ischia (al sur) ha ascendido este domingo a siete muertos, mientras prosigue la búsqueda de al menos otros cinco desaparecidos, ha confirmado el cuerpo de bomberos.

Los bomberos se han limitado a confirmar el hallazgo de una quinta víctima pero los medios locales avanzan que ya se han recuperado siete cuerpos entre los escombros, entre ellos el de un recién nacido.

Los equipos de emergencia han recuperado hoy de entre el fango los cadáveres de seis personas, entre ellos el de tres niños, uno de solo 23 días, mientras que el sábado ya se encontró la primera víctima, una mujer de 31 años que vivía en el lugar.

La búsqueda de cinco desaparecidos continúa sin descanso con todos los medios a disposición, con perros rastreadores, por aire y hasta excavando con las manos, aunque los deseos de algún “milagro” se evaporan conforme pasan las horas.

En un primer momento, el ministro de Infraestructuras y vicepresidente, Matteo Salvini, había anunciado el pasado sábado ocho muertos, pero luego el titular de Interior, Matteo Piantedosi, le rectificó y señaló que no constaba muerto alguno, solo desaparecidos.

La isla de Ischia, frente al Golfo de Nápoles, registró la noche del viernes lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y un desprendimiento que arrastró violentamente todo a su paso en la zona del municipio de Casamicciola Terme, en su vertiente norte.

Una parte del monte Epomeo cedió y alcanzó varias casas de la localidad, que están siendo rastreadas con mucho esfuerzo y dificultades por los equipos de emergencia, reforzados con unidades llegadas desde Nápoles, de otros puntos y las Fuerzas Armadas.

Los cadáveres están siendo depositados en el tanatorio del hospital Rizzoli de la cercana localidad de Lacco Ameno, en Ischia. Los equipos de rescate se afanan en buscar señales de vida en la Vía Celario de Casamicciola, el barrio más perjudicado por el desplome, a los pies de la montaña.

Una decena de desaparecidos

Los desaparecidos de los que no se tiene noticias son “entre 10 y 12”, explicó el delegado del Gobierno en Nápoles, Claudio Palomba. Entre los desaparecidos están los padres de la niña muerta, Gianluca y Valentina, y sus otros dos hijos, según avanzan los medios locales.

Otra familia cuyo paradero se desconoce y que vivía en la zona más damnificada está compuesta por Giovanna y Maurizio y el hijo de ambos, de solo un mes de vida.

Los otros dos desaparecidos son el novio de Eleonora, la primera víctima confirmada, y una mujer de nacionalidad búlgara llamada Nina que vivía en ese barrio y que tampoco ha sido localizada.

En la búsqueda se están usando perros para rastrear señales de vida bajo los escombros, mientras un barco de la Guardia Costera busca la costa, donde fueron arrastrados numerosos coches y hasta autobuses.

Ischia, una isla volcánica

Las imágenes de Ischia, una isla volcánica famosa por sus aguas termales, son de auténtica devastación, con casas derrumbadas, calles repletas de rocas y árboles arrancados de raíz y coches y autobuses arrastrados hasta la propia costa. “La situación es muy difícil porque se trata de personas que están probablemente bajo el fango”, explicó el pasado sábado Piantedosi, en la televisión pública.

El alcalde de Ischia, Enzo Ferrandino, ha pedido a la población que no abandone sus domicilios y ha lamentado “graves daños” en la zona. “Es una tragedia. El número de desaparecidos aún es incierto en Casamicciola. A causa del mal tiempo en la isla tenemos otras tantas situaciones críticas”, ha indicado.

Los socorristas tratan también de acceder al hotel Terme Manzi de Casamicciola, donde permanecen sin poder salir algunas personas sin energía eléctrica.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, permanece en “constante contacto” con el ministro para la Protección Civil y las Políticas del Mar, Nello Musumeci, y con las autoridades regionales y ha expresado su cercanía en un comunicado a los afectados.

La isla de Ischia es una de las principales metas turísticas de Italia durante el verano y forma parte del archipiélago napolitano, de origen volcánico y con pronunciadas pendientes, por lo que suele sufrir este tipo de corrimientos, la última vez en 2009.

Etiquetas
stats