Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

70 muertos en un posible ataque con armas químicas en Siria

Al menos 40 muertos en Duma en un ataque químico, según Cascos Blancos sirios

EFE / eldiario.es

Al menos 70 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron este sábado por asfixia en un presunto ataque químico contra la ciudad de Duma, el último bastión rebelde a las afueras de Damasco, según ha informado la BBC.

La ONG Cascos Blancos, dedicada al rescate de víctimas en zonas bajo el control de la oposición, ha mostrado fotos de cadáveres, muchos de ellos de niños, ha agregado que cientos de personas se han visto afectadas por el ataque y ha denunciado la carencia de estructuras médicas en la ciudad.

Según los Cascos Blancos, a las 20.22 hora local (17.22 GMT) “un helicóptero arrojó un barril bomba que contenía un agente químico sobre Duma”.

“Familias enteras en refugios han sido gaseadas hasta la muerte en Duma, en Guta Oriental, escondidas en bodegas, sofocadas por el gas venenoso”, ha asegurado la ONG Cascos Blancos en un mensaje por Twitter en el que han dicho que las labores de rescate estaban en marcha.

La agencia oficial de noticias del país, SANA, ha negado, por su parte, cualquier responsabilidad de las fuerzas sirias y ha asegurado que “las denuncias del uso de sustancias químicas en Duma son un intento claro de impedir el progreso del Ejército”, que ayer comenzó una ofensiva contra los rebeldes en esta zona.

Las autoridades sirias han acusado a los rebeldes de haber planificado de antemano el presunto ataque químico, según la agencia oficial, SANA. “El pretexto del uso de (gas) químico en Guta por parte de los grupos terroristas fue planificado y ya había información documentada y confirmada sobre esto, y el Estado sirio advirtió de ello”, dijo una fuente anónima del Ministerio de Exteriores.

Dicha fuente agregó también que las acusaciones sobre el uso de gases químicos “se han convertido en un disco aburrido que no es convincente, excepto en algunos países que comercian con sangre de civiles y apoyan el terrorismo en Siria”. Además, indicó que las acusaciones de que Damasco ha lanzado dicho ataque químico son “para usarlas como una excusa para prolongar la vida de los terroristas en Duma”.

Por su parte, la también ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha indicado que más de 500 personas han sufrido síntomas de asfixia tras un bombardeo aéreo en las afueras septentrionales de Duma, cerca de la zona del Cementerio Antiguo. No obstante, la ONG no ofreció detalles sobre las razones de dicha asfixia.

Las fuerzas del Gobierno sirio comenzaron ayer un ataque terrestre apoyado por fuego de artillería y decenas de incursiones aéreas que ha causado la muerte de al menos 82 personas, 42 ellas fallecidas hoy y el resto ayer, viernes.

La ofensiva se produjo tras el fracaso de las negociaciones entre los rebeldes y Rusia -aliada del Gobierno sirio- para la capitulación de la localidad.

Trump responsabiliza a Putin e Irán

Como consecuencia del presunto ataque, Estados Unidos instado hoy a Rusia a que ponga fin “de inmediato” a su apoyo “incondicional” al presidente sirio, Bachar Al Asad. El presidente estadounidense Donald Trump ha responsabilizado directamente a su homólogo ruso Vladimir Putin y a Irán por apoyar al “animal Assad”.

Por su parte, Rusia ha negado rotundamente las informaciones sobre un supuesto ataque químico perpetrado por las fuerzas gubernamentales sirias. “Negamos rotundamente dicha información y, una vez sea liberada la ciudad de Duma de los rebeldes, nos declaramos dispuestos a enviar inmediatamente a nuestros especialistas”, dijo Yuri Yevtushenko, jefe del Centro de Reconciliación ruso en Siria.

El coordinador general de la Comisión Suprema para las Negociaciones - la principal alianza opositora-, Naser Hariri, ha condenado el ataque en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha subrayado que esta acción es una nueva afrenta contra la ley internacional y las líneas rojas.

La ONU expresa su preocupación por los civiles

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este domingo su preocupación por la situación de los civiles en la citada ciudad siria, y se mostró “particularmente alarmado” por el presunto ataque químico.

Tras la “renovada e intensa violencia” que se ha desatado en Duma en las últimas 36 horas, Guterres ha urgido “a todas las partes a cesar los combates y restaurar la calma que había”, ya que “no hay solución militar al conflicto”, ha señalado en un comunicado el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric.

La Unión Europea, por su parte, ha condenado el presunto ataque y ha reclamó a Irán y Rusia que utilicen su influencia sobre el Gobierno sirio para frenar la escalada de la violencia, según ha informado la oficina del portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

Etiquetas
stats