La portada de mañana
Acceder
La España temporal: una máquina que crea y destruye 100.000 empleos al día
Almudena Grandes, la escritora que se negó a olvidar
OPINIÓN | Salpicaduras de mierda judicial, por Elisa Beni

Un buque gigante de carga bloquea el Canal de Suez y amenaza con causar el caos del tráfico comercial

Una excavadora intenta liberar la parte delantera del portacontenedores Ever Given en el Canal de Suez.

EFE/elDiario.es

3

El Canal de Suez se encuentra bloqueado desde este martes tras atravesarse un buque portacontenedores panameño a causa de los vientos y la poca visibilidad provocada por una tormenta de arena, según ha informado este miércoles la autoridad que gestiona esta vía marítima clave entre el mar Rojo y el Mediterráneo.

La nave Ever Given "se ladeó en el kilómetro 151 del canal mientras lo cruzaba desde el sur procedente de China camino a Rotterdam", ha indicado en un comunicado el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, que ha asegurado que las unidades de rescate estaban trabajando para desatascar al embarcación.

Según el comunicado, el accidente se produjo este martes por la mañana "por la falta de visibilidad debido a las malas condiciones meteorológicas por una tormenta de polvo, en la que el viento alcanzó los 40 nudos, lo que dificultó la maniobrabilidad del barco y este se salió de su trayectoria".

El Ever Given es uno de los barcos más grandes del mundo, con 400 metros de eslora, 59 de ancho y una capacidad de 224.000 toneladas, según la nota. En la operación para reabrir el tráfico del canal están trabajando ocho remolcadores, ha afirmado el almirante Rabie.

Los primeros informes especulaban con que el buque había sufrido una pérdida de potencia pero, según ha comunicado el operador del barco, Evergreen Marine Corp, a la agencia AFP: "El contenedor encalló accidentalmente después de que una supuesta ráfaga de viento lo golpeara."

"Todos los miembros de la tripulación están a salvo y se encuentran bien", ha dicho Bernhard Schulte Shipmanagement, la empresa gestiona el Ever Given. "No ha habido informes de lesiones o contaminación". Además, ha añadido que una vez que el barco sea reflotado la empresa "cooperará plenamente con las autoridades pertinentes y las partes interesadas en las investigaciones sobre el incidente." El barco está operado por la naviera taiwanesa Evergreen y registrado en Panamá.

En 2015 Egipto inauguró el Nuevo Canal de Suez para aumentar el tráfico y permitir el tránsito de embarcaciones de mayor calado, aunque la ampliación se efectuó en el tramo norte del paso artificial, donde se excavó una vía paralela a la ya existente. Según TankerTrackers, el Ever Given está atascado en una parte del canal con tráfico de un solo carril, en lugar de la sección ampliada entre el Gran Lago Amargo y el Mar Mediterráneo.

El bloqueo ha suspendido temporalmente el tráfico del canal. Según informó Leth Agencies, uno de los principales proveedores de servicios de cruce del Canal de Suez, hay 30 buques en espera en el Gran Lago Amargo (a mitad del Canal), 42 en Port Said (parte norte) y 30 en Suez (sur). En la web VesselFinder, se puede apreciar el atasco que ha generado el bloqueo.

Egipto sufre esta semana una ola de mal tiempo con vientos y arena en suspensión, que dificulta la visibilidad y que ha afectado a otras actividades en el país árabe.

Etiquetas
Publicado el
24 de marzo de 2021 - 12:29 h

Descubre nuestras apps

stats