Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las negociaciones de paz para Siria entran en el sexto día sin progresos concretos

Las negociaciones de paz para Siria entran en el sexto día sin progresos concretos

EFE

Ginebra —

0

Las negociaciones de paz para Siria entran hoy en su sexto día sin que se hayan logrado de momento avances concretos, ni en materia humanitaria, ni en el plano político, aunque las dos partes han reiterado su compromiso de continuar con el proceso.

Las delegaciones que representan a Gobierno y oposición siria se veían hoy de nuevo las caras en una reunión, junto con el mediador Lajdar Brahimi, que comenzó sobre las 11.00 horas (10.00 GMT), confirmó la portavoz de la ONU, Corinne Momal-Vanian.

El mediador decidió ayer reducir los contactos con las partes a una única sesión por la mañana, para que ambas delegaciones dedicaran la tarde a preparar lo que deseó que fuera hoy “una mejor sesión”.

Esta previsto que hoy se aborden los puntos del “Comunicado de Ginebra”, documento base para estas negociaciones que, entre otras cosas, establece el cese inmediato de la violencia, el acceso de ayuda humanitaria y la creación de un órgano de gobierno transitorio.

Según avanzaron desde ambas partes, en la reunión de ayer el clima fue tenso debido a las acusaciones de la delegación gubernamental contra Estados Unidos, por una supuesta votación secreta en el Capitolio para volver a suministrar armamento ligero a los grupos rebeldes sirios considerados moderados.

La oposición niega ese extremo y Brahimi dijo en su comparecencia ante la prensa que se trata de “informaciones no confirmadas”.

Tampoco hay progresos en el terreno humanitario, ya que el cargamento de la ONU con ayuda humanitaria para 500 familias sigue pendiente de autorización para poder entrar en Homs, a lo que se comprometió el régimen en los primeros días de conversaciones.

Esta primera ronda negociadora, que empezó el pasado viernes, terminará previsiblemente el viernes, cuando las partes se tomarán un descanso de unos días o una semana, para retomar el proceso de paz.

Etiquetas
stats