Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva jornada de protestas multitudinarias en Polonia contra el endurecimiento de la Ley del Aborto

Miles de personas participan en la protesta de Varsovia en contra del endurecimiento de la Ley del Aborto en Polonia

Pablo Gonzalez/EFE

Varsovia —

4

Decenas de miles de personas se han manifestado este viernes en Varsovia contra del fallo del Tribunal Constitucional que restringe el derecho al aborto. Se trata de la tercera gran manifestación en la capital de Polonia tras la decisión del tribunal. Las autoridades autorizaron el despliegue de la policía militar en apoyo de las fuerzas policiales ordinarias con el objetivo de evitar la concentración de personas y la propagación del coronavirus.

Tres grandes marchas recorrieron la ciudad uniéndose en el centro: una partía de la plaza del Castillo en la ciudad vieja, otra de cerca de la oficina del Primer Ministro y la tercera desde la sede del partido en el gobierno, Ley y Justicia (PiS por sus siglas polacas). La mayor parte de los manifestantes eran mujeres, pero también había numerosa presencia masculina bajo los eslóganes “To Jest Wojna” (Esto es la Guerra), “Jebac PiS” (Joder al PiS), lemas exigiendo la libertad de elección en el tema del aborto y mensajes feministas.

Patrik, un joven que participaba en la manifestaciones dejó claro que no es solo un problema de las mujeres: “hemos venido para apoyar a nuestras hermanas y madres. Su derecho a decidir sobre su cuerpo está en peligro; ningún tribunal puede obligarlas a dar a luz un fruto muerto, eso es simplemente tortura”. Magda, otra participante en las manifestaciones, explicaba: “protesto porque no puedo decidir sobre mi cuerpo. El PiS y la Iglesia se han aliado para quitarle a las mujeres sus derechos. Yo no estoy de acuerdo con eso”.

El presidente indica que se restablecerá en parte el aborto por malformación

El presidente polaco, Andrzej Duda, intervino durante la jornada con un llamamiento a la calma y sugirió que existe todavía la posibilidad de que se restablezca en parte el derecho a abortar por malformación del feto, precisamente lo que había excluido el Tribunal Constitucional con su última decisión. Matizó que eso sería posible mediante un proyecto “de manera compatible con los principios de la Constitución de la República de Polonia”.

Por su parte el primer ministro, Mateusz Morawiecki, aseguró en conferencia de prensa que la propuesta de Duda ayudará a calmar los ánimos en la sociedad polaca ya que “resuelve de manera práctica estos dilemas y dudas que se plantearon en el espacio público”.

Sin visos de que desaparezcan las protestas

Las manifestaciones, que llevan días recorriendo el país, no parece que vayan a desaparecer próximamente del paisaje polaco. Una de las líderes feministas, Marta Lempart, declaró que el lunes volverán a bloquear las principales arterias de la ciudad, como ya hicieron una semana antes. Además, Lempart ha prometido no dejar sin respuesta la detención de activistas en múltiples ciudades, como una joven de 14 años que fue arrestada en la ciudad de Olsztyn por supuestamente organizar allí las manifestaciones a favor del aborto.

El jueves las autoridades polacas dijeron que las personas que participan en las protestas durante la pandemia pueden arriesgarse a recibir penas de cárcel de hasta 8 años. El aviso no parece haber frenado a las manifestantes. “No nos lo tomamos en serio. Hay juristas que dicen no es legal, no estamos amenazando a nadie, solo protestamos”, dijo Sbyszek, uno de los que asistía a la manifestación del viernes. Otra de las manifestantes, que se identificó como María, agregó que para eludir las limitaciones “oficialmente estamos paseando, pero lo hacemos en señal de apoyo a la huelga femenina tras la decisión del Tribunal Constitucional. Pienso que cada una tiene su derecho”.

Durante las protestas se registraron incidentes menores entre los manifestantes a favor de los derechos de la mujer y grupos aislados de extrema derecha y en varias ocasiones miembros de estos últimos arrojaron gases lacrimógenos a los manifestantes.

Etiquetas
stats