Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El líder opositor Juan Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela con el beneplácito de EEUU

Juan Guaidó jura el cargo como presidente de Venezuela

elDiario.es Internacional

El líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó se ha autoproclamado presidente del país durante una gran manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro que se ha producido en Caracas. El gesto ha recibido el apoyo inmediato de Estados Unidos, que a través de un comunicado oficial reconoce a Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela.

Nicolás Maduro por su parte acusa a EEUU de promover un golpe de Estado, anuncia la ruptura de relaciones políticas con Washington y da un plazo de tres días al personal diplomático norteamericano para abandonar el país. “Pido a las Fuerzas Armadas máxima lealtad, máxima unión, máxima disciplina”, ha dicho Maduro ante una multitud. “Comienza la movilización permanente del pueblo”.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha confirmado su apoyo a Nicolás Maduro asegurando que los militares del país no aceptarán “a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses”. También los máximos mandos operativos del Ejército han ratificado su “lealtad absoluta” y se oponen a “cualquier acto ilegal adverso a la voluntad del pueblo”. 

 

La autoproclamación de Juan Guaidó no se ha producido por sorpresa. Guaidó ya anunció con antelación que “llegado el momento” daría el paso de jurar el cargo de presidente, amparándose en el artículo 233 de la Constitución que, según la oposición venezolana, permite al presidente del poder legislativo hacerse con las riendas del país. Estados Unidos, apenas unas horas antes de que se Guaidó hablara, ya había anunciado que apoyaría su legitimidad si se decidía a hacerlo. 

"Voy a dar el paso con ustedes. Invocando los artículos de la Consitución, ante Dios... Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional".

Este es el momento en el que Guaidó se ha autoproclamado presidente:

Poco conocido hasta este mes, Guaidó ha revitalizado la oposición de Venezuela. Este juramento ha llegado días después de que la Asamblea Nacional declarase a Maduro “usurpador” tras jurar a principios de enero como presidente para los próximos seis años.

Este miércoles, fuentes del gobierno de Trump ya habían lanzado un mensaje de apoyo a Guaidó a través de los medios de comunicación. Apenas minutos después de producirse la declaración de Guaidó la Casa Blanca ha hecho oficial que reconoce a Guaidó como “presidente interino de Venezuela”.

“Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. En su papel como única rama legítima del Gobierno elegida debidamente por los ciudadanos venezolanos, la Asamblea Nacional invocó la Constitución nacional para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y la presidencia, por tanto, vacante. El pueblo venezolano se ha manifestado con valentía contra Maduro y su régimen, y ha pedido libertar y el estado de derecho”, ha dicho el presidente mediante un comunicado.

La Casa Blanca ya había anunciado que apoyaría las pretensiones de Guaidó si decidía dar el paso y autoproclamarse presidente. Poco después del juramente, desde el Despacho Oval se hacía público el apoyo explícito de la administración estadounidense al líder opositor como sustituto de Maduro al frente de Venezuela.

“Seguiré utilizando todo el peso de Estados Unidos y su poder económico y diplomático para presionar por la restauración de la democracia en Venezuela”, asegura Trump en el comunicado. El presidente estadounidense ha sido más contundente en Twitter donde ha asegurado que los venezolanos “ya han sufrido demasiado en las manos del ilegítimo régimen de Maduro”.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, al que acusa de “intervencionismo” en el país y dio 72 horas para que abandone la embajada. “He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos”, ha dicho Maduro.

En los últimos días, miles de personas han tomado las calles de la capital del país, tanto de un lado como del otro. Maduro se ha estado enfrentando a una oposición fortalecida y a un aumento de la hostilidad internacional por parte de los gobiernos conservadores de países como EEUU, Brasil y Colombia.

Esto es lo que ha dicho Guaidó vía Twitter minutos después del acto en el corazón de Caracas: “Venezuela, hoy dimos un paso histórico junto a nuestra Asamblea. Reconocemos la actitud cívica de nuestro pueblo. Hoy más que nunca necesitamos organización y reconocernos entre nosotros. Hoy hemos logrado nuestro objetivo. ¡Vamos bien Venezuela!”

Etiquetas
stats