Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Organizaciones palestinas plantean tomar acciones legales contra varios Gobiernos europeos por la matanza en Gaza

Bombardeos del Ejército israelí contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza.

elDiario.es

21

La iniciativa “Justicia y rendición de cuentas para Palestina”, que incluye organizaciones legales, abogados y defensores de derechos humanos en varios países europeos, ha advertido de que podría tomar acciones legales contra cargos austríacos, alemanes, franceses y holandeses por “su papel de complicidad en los crímenes de guerra israelíes, los crímenes contra la humanidad y el crimen de genocidio, a través de su involucración ofreciendo apoyo militar, económico y político a Israel”.

La ofensiva israelí contra Gaza, que dio comienzo el pasado 7 de octubre, ha dejado ya más de 25.000 víctimas mortales, incluidos unos 11.000 niños, además de casi dos millones de desplazados, cuyo desplazamiento de diferentes áreas de la Franja fue ordenado por el Ejército de Israel.

Según un comunicado de esa iniciativa, Alemania ha aumentado su ayuda militar a Israel desde el comienzo de la guerra; mientras que representantes de Austria y Francia “han demostrado su apoyo incondicional a la campaña de bombardeos israelí, a través de declaraciones y visitas”.

“El Gobierno alemán ha aumentado su ayuda militar y ha prometido un inquebrantable apoyo económico y político a Israel, al tiempo que este continúa su incesante bombardeo de la Franja de Gaza”, dicen las organizaciones, que acusan al canciller Olaf Scholz de oponerse a un alto el fuego. “Mientras, el Gobierno holandés aprobó la exportación de equipamiento militar a Israel durante el genocidio”, agregaron las organizaciones.

“A pesar de los crímenes horrorosos cometidos contra nuestra gente en Gaza, desde bombardeos indiscriminados, asesinatos masivos, destrucción de infraestructura civil, el hambre y el desplazamiento forzoso de la mayor parte de los Palestinos de Gaza, los representantes europeos han apoyado de forma continuada y abierta esos crímenes, y deben rendir cuentas”, ha afirmado Rula Shadeed, codirectora del Instituto para la Diplomacia Pública de Palestina, una de las tres ONG que coordinan la iniciativa.

Desde otra de las ONG, el Centro de Apoyo Legal Europeo, han señalado que “no es sólo una obligación moral de los Estados europeos defender el Estado de derecho internacional y prevenir el crimen de genocidio. También es una obligación legal. ”No hacerlo podría resultar en responsabilidad penal individual para aquellos que continúan apoyando imprudentemente el implacable ataque de Israel contra los palestinos en Gaza“, han advertido.

“Aquellos cargos públicos implicados en el apoyo al genocidio de Israel en Gaza deben rendir cuentas. Urgimos a los que toman decisiones a todos los niveles que reconsideren su respaldo de crímenes internacional, pongan fin a la hipocresía y detengan inmediatamente la devastación en Gaza”, ha dicho en ese comunicado el director de la ONG Ley para Palestina.

También han enviado una carta a cada uno de esos Gobiernos europeos para informarles de su intención de tomar medidas legales contra aquellos cargos que hayan violado el Derechos Internacional Humanitario al “ayudar e instigar” a Israel a la hora de comer crímenes contra los gazatíes.

Etiquetas
stats